La Jornada 28 de septiembre de 1998

Salgado Macedonio aventaja en el sondeo del sol azteca en Guerrero

Hugo Pacheco y Maribel Gutiérrez, corresponsales, Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero realizó hoy su consulta ciudadana para elegir a su candidato a gobernador, entre denuncias de compra del voto, acarreos, destrucción de paquetería electoral y acusaciones a los comisionados del Comité Local del Servicio Electoral por su falta de responsabilidad en el proceso.

La verdadera confrontación se desarrolló entre el senador perredista Félix Salgado Macedonio y el empresario ex priísta Jaime Castrejón Díez. Hasta la medianoche del domingo, según información del comité, con base en 33.90 por ciento de las casillas computadas en la zona de Tierra Caliente, norte y Acapulco, Salgado Macedonio llevaba una ventaja de 54 por ciento de los votos, contra 28.66 de Jaime Castrejón.

Les seguían Pioquinto Damián Huato, con 28.66 por ciento; Javier Olea Muñoz, con 10.55, y María de la Luz Núñez Ramos, con 4.54 por ciento.

Los responsables del organismo electoral perredista afirmaron que estas cifras ``no marcan tendencia'', y que sería a las 3 de la madrugada de este lunes cuando darían a conocer 20 por ciento de los resultados de cada una de las siete regiones de la entidad.

Proceso ``satisfactorio'', dice el CEN

El representante del CEN del PRD, el diputado federal José Luis Gutiérrez Cureño, consideró que el proceso fue ``satisfactorio'', aun con todas las deficiencias.

Con mil 59 casillas instaladas en la entidad, en las que se distribuyeron 350 mil boletas, la consulta perredista se caracterizó por la baja afluencia de votantes y, según estimaciones de dirigentes estatales, tal vez no se igualará el número de sufragios obtenidos en la elección federal de 1997, que fue de 285 mil 914 votos.

En contraparte, el PRI obtuvo en los comicios federales 310 mil 867 votos y en su proceso interno de elección de candidato votaron 363 mil 380 militantes y simpatizantes.

Este domingo se hicieron evidentes las deficiencias de organización que venían denunciado los equipos de los precandidatos María de la Luz y Félix Salgado, que reiteradamente acusaron a las dirigencias nacional y estatal de su partido de tener desinterés en el proceso y falta de recursos para la jornada electoral, como lo muestra el hecho de que se emplearon urnas inadecuadas y sólo tres líneas telefónicas para recibir los resultados de 76 comisiones municipales del servicio electoral en igual número de municipios.

Asimismo, los representantes de los precandidatos denunciaron que el comité local del Servicio Electoral del PRD, que debió sesionar a las ocho de la mañana, lo hizo dos horas después, porque los comisionados del comité general, Roberto Rodríguez Fernández y Roberto Morales Noble, se presentaron a las dos de la tarde, porque la noche anterior estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas.

La consulta del PRD comenzó a las ocho de la mañana sin incidentes. Según el reporte que presentó el comité local del Servicio Electoral, a las dos de la tarde se había instalado 95 por ciento de las casillas, aunque los representantes de los precandidatos denunciaron en forma insistente que hasta el medio día un sinnúmero de funcionarios de casilla no se habían presentado. La misma instancia electoral indicó que en las comunidades El Frío, Pandoloma y Corral de Piedra, municipio Heliodoro Castillo, no se instalaron casillas y en los municipios Tlalchapa, Xochistlahuaca y Alcozauca no se instalaron completamente.

Desde temprano, Pioquinto Damián Huato acusó a Jaime Castrejón Díez de comprar votos en 200 y 500 pesos en Iguala, señalamiento al que se sumó el senador Félix Salgado Macedonio. Damián Huato declaró que los enviados del comité general del Servicio Electoral no mostraron responsabilidad en el proceso, y que el CEN provocó ``la perversión y actos de inmoralidad al interior del PRD'' al no normar la utilización y límites de los recursos económicos.

Simpatizantes de Félix Salgado Macedonio robaron urnas y destruyeron paquetería electoral en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, en la zona centro, y en Tlapehuala y Tlalchapa, en Tierra Caliente; mientras que en Xochistlahuaca, en la Costa Chica, se denunció que un grupo de personas no identificadas impedían votar a simpatizantes del Partido del Trabajo y tampoco permitieron la instalación de dos de las cuatro casillas.

En Atoyac hubo acarreo de votantes a favor de Salgado Macedonio; en Iguala de Castrejón Díez, y en Tierra Colorada de Damián Huato y Salgado Macedonio. En el poblado de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, los funcionarios de casilla permitían votar a la gente sin credencial de elector, denunciaron los representantes de Pioquinto Damián Huato.

En Acapulco, en Ciudad Renacimiento, la lideresa priísta de colonos Migdalia Soberanis llevó a sus seguidores priístas ``acarreados'' a votar por Félix Salgado. La propia dirigente llevó gente en las elecciones del domingo anterior a votar por el alcalde Manuel Añorve, quien perdió la elección interna del PRI.

En Atoyac, la dirigente perredista Angélica Castro denunció en las oficinas municipales de ese partido que el gobierno estatal intervino en la elección perredista en favor de Salgado Macedonio, y señaló que el secretario del ayuntamiento priísta, Pedro Rebolledo, le dijo que había recibido una llamada de Chilpancingo para que se movilizaran los priístas a votar por el senador perredista, y que el gobierno entregó 5 mil despensas al síndico priísta Elías Salomón Radilla para que llevara ``acarreados'' a votar por Félix Salgado.