La Jornada 28 de septiembre de 1998

Ocho mil personas aisladas en Veracruz; nuevos desalojos en Chiapas

Rodolfo Villalba y Raymundo Jiménez, corresponsales Ť Alrededor de 8 mil personas de diversas congregaciones del municipio Tamiahua, al norte de Veracruz, quedaron incomunicadas por el desbordamiento de la laguna y otros afluentes que destruyeron las vías de acceso, entre ellas el puente-vado del poblado San Marcos.

En tanto, en el estado de Chiapas habitantes de tres colonias populares que habían retornado a sus viviendas tuvieron que ser desalojados la noche del pasado sábado al desbordarse nuevamente el río Huixtla, debido a que sigue lloviendo en la zona serrana de la entidad.

La alarma hizo presa de las familias que habían vuelto a ocupar sus casas después de sacar el lodo y acondicionarlas provisionalmente, cuando el río volvió a incrementar su cauce, afectando una vez más las colonias Guadalupe, Playa Bonita y Fonhapo, por lo que elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano intervinieron en auxilio de la población. La comunicación terrestre entre este municipio y el vecino poblado Villa Comaltitlán quedó temporalmente interrumpida.

En Tapachula, las autoridades municipales informaron que el servicio de agua potable ya fue restablecido y en la actualidad se suministra la misma cantidad de líquido que hasta antes del desastre pluvial (700 litros por segundo).

Por otra parte, habitantes de Motozintla incrementaron sus protestas ante las autoridades debido a que no han recibido apoyo en las comunidades Nueva Europa, Estrella Roja, Cinco de Febrero, Maravillas, Flor de Mayo y Nueva América, entre otras.

A su vez, el Comité Operativo de Vigilancia Sanitaria informó que en Chiapas permanecen operando 227 de un total de 235 unidades de salud en las regiones afectadas por las lluvias, con 2 mil 185 médicos, enfermeras y paramédicos. Asimismo, 3 mil 449 personas continúan alojadas en 13 albergues. Se reitera que no se han reportado casos de cólera, dengue ni paludismo.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por su parte, por medio de un comunicado señaló que el Ejército Mexicano repartió este domingo alrededor de 7 mil 922 alimentos en 21 poblaciones, realizó 91 consultas médicas, odontológicas, curaciones y aplicó inyecciones, entre otros servicios, y reiteró que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como los patrullajes ``preventivos'', continuarán vigentes en Chiapas para evitar ``nuevos enfrentamientos'' entre grupos antagónicos.

Inundaciones en Veracruz

El alcalde Sergio Rivera Pérez demandó el auxilio de las brigadas médicas de la Secretaría de Salud luego del desbordamiento de la laguna de Tamiahua, ya que existe riesgo de brotes epidémicos por las inundaciones en varias colonias de esa cabecera municipal.

Asimismo solicitó el apoyo del Gobierno del estado para que, a través de la Junta Local de Caminos, restaure el puente-vado de San Marcos, obra cuyo monto se estima en 2 millones de pesos y representa la mitad del presupuesto anual que ejerce este ayuntamiento, señaló.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Veracruz reportó que los fuertes aguaceros registrados en las sierras Chicontepec y Huayacocotla, también en el norte de la entidad, causaron serias averías en las carreteras Cerro Azul-Ozuluama y Tantoyuca-Potrero.

Enrique Fonseca, coordinador de la dependencia, dijo que se mantienen en estado de alerta ante el incremento se los cauces de los principales ríos de la entidad, que podrían desbordarse en caso de que continúen las intensas lluvias. Mencionó que, por ejemplo, en el municipio Alvarado el ayuntamiento ha empezado a colocar costales de arena en las colonias populares ubicadas a orillas del río Papaloapan, cuyo cauce se encuentra un metro arriba de lo normal.

En tanto, en el municipio Pánuco, al norte de la entidad, se reportó que más de 50 familias habían sido albergadas en el auditorio del palacio municipal ante la amenaza de desbordamiento de la laguna El Moralillo.

En Tempoal, tres arroyos se desbordaron e inundaron la carretera federal Pánuco-Tantoyuca, luego de que su nivel aumentó aproximadamente 80 centímetros.

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron que las precipitaciones pluviales registradas en las últimas dos semanas provocaron daños en alrededor de 400 kilómetros de la red carretera federal en Veracruz.