La Jornada 28 de septiembre de 1998

Afectadas, cientos de familias en Neza y 5 mil viviendas en Los Reyes La Paz

Corresponsales Ť Las lluvias que han caído en los últimos tres días dejaron inundados varios municipios de la zona conurbada del Distrito Federal. En La Paz hay más de 5 mil viviendas afectadas, cientos de familias damnificadas, mientras que en Nezahualcóyotl cientos de casas de varias colonias permanecen con agua en su interior, a la vez que en Naucalpan hubo un derrumbe de 50 toneladas de tierra en el poblado de San Francisco Chimalpa.

El titular de Protección Civil estatal, Felipe Medina Santos, advirtió que la cifra de damnificados podría aumentar si continúa el mal tiempo. Asimismo, persiste el riesgo de que se desborden los ríos Papalotla, Coatepec, Lerma, Remedios, Coatlichan, Las Animas, el emisor Poniente y las presas Angulo y El Sordo.

El funcionario aseguró que la mayor parte de las casas en la zona oriente resultaron afectadas la falta de limpieza en barrancas y riveras así como el deficiente mantenimiento de los equipos de bombeo en cárcamo y la insuficiente infraestructura hidráulica, además de que los mismos vecinos no barren sus calles, tiran basura y permiten que ésta se acumule en las coladeras.

En Ciudad Nezahualcóyotl, cientos de familias de siete colonias padecen inundaciones de hasta 70 centímetros de altura y encharcamientos de calles y avenidas por el fuerte aguacero que se intensificó la madrugada y tarde del domingo.

Entre las colonias más afectadas están la Ampliación las Aguilas y Reforma. Entre los comerciantes afectados está Juan de la Rosa García quien reportó pérdidas en su papelería por más de l00 mil pesos. En la segunda, de las calles l5 a la 25 quedaron incomunicadas y lo mismo ocurrió en la colonia El Sol entre las calles 12 y 26 y de la 33 a la 40.

En Naucalpan hubo un derrumbe de 50 toneladas de tierra y piedra de un cerro en el poblado San Francisco Chimalpa en donde efectivos de Protección Civil se mantienen alertas, ya que 70 viviendas podrían resultar afectadas si continúan los deslaves.

Adelantó que de continuar las lluvias ese mismo número de familias podrían ser reubicadas, ya que sus casas se ubican en pendientes del cerro y que hay un total de 500 viviendas en situación de riesgo. Informó que se instaló un albergue temporal en el auditorio municipal y que se evalúan las condiciones topográficas para determinar si serán necesarios los desalojos.

En Zumpango, autoridades de Protección Civil informaron que las l5 familias que resultaron damnificadas por el desbordamiento del río Pachuca regresaron a sus viviendas esta mañana, después de que bajó el nivel del agua y el afluente mantuvo su cauce normal. La Comisión Nacional del Agua (CNA) realizó obras el sábado por la noche para que el río tuviera un mayor cauce hacia el Gran Canal.

Autoridades locales manifestaron que se utilizaron diez camiones para formar un bordo de tepetate a las orillas del río y evitar nuevos desbordamientos, como el que se registró ayer en l5 metros lineales. (Angeles Velasco, René Ramón Alvarado, Silvia Chávez y Alejandra Gudiño)


Bertha Teresa Ramírez Ť El nivel del agua en algunas colonias de la delegación Iztapalapa cubrió automóviles y afectó las viviendas de 400 familias localizadas en seis manzanas de la unidad habitacional Ejército de Oriente, las cuales tuvieron que ser evacuadas en transportes acuáticos a través de los canales y ríos en que se convirtieron las calles y avenidas de la localidad.

Marlen López García, vecina del andador 2-B de la Brigada Madrid, en la citada unidad, narró que 80 por ciento de los vecinos, quienes se encontraban dormidos, no se percató de que en la planta baja de sus casas el agua ya había alcanzado más de un metro de altura. De lo único que se dieron cuenta algunos fue del sonido de la intensa lluvia que cayó en la madrugada.

Todavía no amanecía cuando desde una de las ventanas de la planta alta de su casa observó la calle convertida en un mar. ``¡No lo podía creer!'', expresó la entrevistada, quien detalló que para entonces daba lo mismo mantener cerradas las puertas y ventanas de la planta baja porque dentro y fuera la situación era similar: un mar de agua invadía calles y casas por igual.

El paisaje en Ejército de Oriente estuvo muy lejos del romanticismo, bajo el agua se apreciaban los toldos de autos sumergidos casi en su totalidad, así como lanchas de protección civil y voluntarios de la comunidad que se ofrecieron para ayudar a evacuar a ancianos y niños, a quienes sacaron cargados sobre sus espaldas. Además, un sinnúmero de vecinos se quejó de los daños que sufrieron sus aparatos eléctricos, ropas, muebles, libros, tapetes y alfombras.

Las autoridades delegacionales dispusieron dos albergues temporales para 300 personas, en el Centro de Desarrollo Social Ignacio Zaragoza y la Casa de la Cultura Tonacalli. Allí, durante el día, fueron distribuidas mil 500 comidsa, 270 catres, 220 cobijas y 280 cajas de agua a los damnificados.

Marlen López García abundó que de las 5:50 a las 6:00 comenzó a meterse el agua en las casas ``Un vecino me tocó la puerta y me avisó lo que ocurría; como mi casa es de dos niveles bajamos a ver qué pasaba y el agua alcanzaba ya 50 centímetros de altura''.

El director de Protección Civil, Luis Wintergerst, señaló que a las 21:00 la zona sur de la colonia Ejército de Oriente se había desalojado 95 por ciento del aagua, mientras que en la zona norte aún se mantenían los trabajos de desazolve.

Indicó que una brigada de 40 hombres de la delegación y camiones de los llamados trompas de elefante trabajarán durante toda la noche en las seis manzanas afectadas para limpiar las calles y las casas. El funcionario dijo que la solidaridad una vez más se hizo presente, ya que decenas de familias llevaron hasta los albergues viandas, pan, café y agua para los damnificados.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que 70 colonias resultaron seriamente afectadas por las inundaciones ocurridas en seis delegaciones, y que en decenas de vialidades de diez demarcaciones hubo encharcamientos. Informó que en Iztapalapa otras colonias afectadas fueron Santa Martha Acatitla, Constitución de 1917 y la unidad habitacional Vicente Guerrero. En la delegación Benito Júarez la colonia Moderna fue una de las más afectadas. En tanto que la unidad CTM-Culcuhuacán fue la que más llamadas de auxilio envió al cuerpo de bomberos.

Se reportó la caída de árboles y cables de energía eléctrica por lo que varias colonias de las delegaciones más afectadas se quedaron varias horas sin energía eléctrica. Se reportaron encharcamientos en Anillo Periférico, Insurgentes, Barranca del Muerto, la glorieta de Vaqueritos y la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de Cabeza de Júare, así como en Tlalpan, Francisco del Paso, Montevideo, Cien Metros e Insurgentes Norte, principalmente.