El monto rebasa la operación fraudulenta realizada con IBM
José Galán Ť La firma Redes y Sistemas Ericsson, SA de CV, vendió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entre 1995 y 1996, equipo inservible por 29 millones de dólares, revela un documento en poder de La Jornada. El monto de esta operación es mayor al de la fraudulenta transacción realizada por la International Business Machines (IBM) con esa misma dependencia.
De acuerdo con el documento, la empresa violó los términos de dos contratos firmados en 1995 y 1996 para proporcionar a la Procuraduría sistemas y equipo de radiocomunicación, localización geográfica, computadoras en patrulla y grabadoras de radiocomunicaciones, todo lo cual resultó inservible.
Además, la empresa se comprometió, hace más de dos años, a proveer 600 equipos, pero hasta ahora sólo ha entregado 150 de los considerados para demostración, y ``no los que se pretendió adquirir'', añade el documento.
Esa empresa suscribió con la Procuraduría General de Justicia capitalina, el 30 de noviembre de 1995, un contrato por 7 millones 48 mil 113 pesos --2 millones 200 mil dólares de entonces-- para la adquisición e instalación de un sistema de ``radiocomunicación troncalizado Edacs y equipos conexos''.
Posteriormente, el 16 de diciembre de 1996 ambas partes suscribieron un nuevo contrato para la adquisición, por parte de la PGJDF, de equipo de radiocomunicaciones consistente en la instalación de computadoras en cada patrulla, sistemas de localización geográfica de los vehículos y grabación de radiocomunicaciones, además de la prestación de servicios; todo por un monto de 26 millones 770 mil 577 dólares.
A pesar de que el importe de los dos contratos para la adquisición de equipos y capacitación de personal para su uso fue cubierto en su totalidad en tiempo y forma por la Procuraduría, la empresa aparentemente no cumplió con los términos ni con las obligaciones contraídas con la dependencia.
Por ejemplo, respecto del contrato celebrado en 1995, el documento apunta que el sistema no opera en su totalidad, ya que fue instalado parcialmente sin haberse completado debido a fallas y omisiones de gravedad. No se especificaron claramente las características y alcances de todo el equipo amparado en el contrato; no se entregaron todos los elementos necesarios para el completo y correcto funcionamiento de los equipos, como los programas de computadora para los accesos a las bases de datos desde las unidades móviles; el programa de capacitación para el personal técnico y usuario no se llevó a cabo de conformidad con las declaraciones II ``de ambas partes'', anexo C del contrato aludido.
Respecto del contrato suscrito el 16 de diciembre de 1996, resulta que la PGJDF adquirió por más de 26 millones de dólares un equipo de cobertura menor a la que tenía entonces con la firma Motorola. Se compró un equipo automático de grabación que, casi dos años después, aún no opera debido al incumplimiento de la empresa en cuanto a su configuración y puesta en marcha, y un sistema de roaming automático que tampoco funciona, pues ``no han concluido las programaciones y pruebas definitivas de las repetidoras en términos de configuración, siendo esto requisito indispensable para que pueda operar''.
Es más, aun cuando se concluyera la configuración de las repetidoras, la facilidad de roaming ``no podrá ser utilizada eficientemente debido a problemas derivados del inadecuado dimensionamiento de la electrónica necesaria, implicando la compra de más equipo''.
Por si fuera poco, ``se tiene un problema significativo en la funcionalidad de la red de microondas para operar en los sitios de repetición y en los enlaces de redundancia de la red de voz y datos originado por la incompatibilidad entre las frecuencias con que está diseñado el equipo suministrado con las que oficialmente debería de operar'', de acuerdo con la normatividad vigente para México.
``Esto es, el equipo vendido a la Procuraduría no está homologado a las normas mexicanas, de acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones'', añade el documento.
``Aunado a esto, la empresa proveedora no ha entregado todo el equipo adquirido por la institución ni ha concluido, desde hace dos años, los servicios de instalación y funcionalidad del sistema en su conjunto''.
Para rematar, el documento advierte: ``Se contrató la adquisición de un total de 600 equipos, de los cuales únicamente han sido entregados 150 que son considerados de demostración. No los que se pretendió adquirir''.
Cabe recordar que el 17 de junio de 1998, la PGJDF anunció investigaciones por fraude en contra de 19 ex funcionarios de la dependencia y de tres ejecutivos de alto nivel de la trasnacional IBM debido a la adjudicación ilegal, mediante sobornos, del Sistema de Averiguaciones Previas y Control de Procesos por un monto de 27 millones 678 mil 512 dólares, mismos que la empresa se comprometió públicamente a resarcir.