Fox: si avanzo síganme; si me detengo empújenme; si retrocedo mátenme
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de septiembre Ť Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN y PRD) comenzaron este día el cierre de campañas de los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, que contenderán en las elecciones del próximo 4 de octubre.
En los actos que se llevaron a cabo en diversos municipios, ambos partidos lamentaron una vez más la determinación del Consejo Estatal Electoral (CEE) en cuanto a suspender las elecciones únicamente en ocho municipios de tres distritos, de los muchos que fueron afectados por las lluvias.
Vicente Fox, gobernador de Guanajuato, acompañó a los candidatos panistas de la capital del estado en un acto donde se congregaron más de 4 mil militantes.
Ahí, el gobernador panista de Guanajuato manifestó que pese a las afectaciones que las lluvias causaron en varias regiones de la entidad, ``las elecciones se tienen que dar, la democracia no puede esperar a nadie porque es el instrumento para la paz y el buen gobierno''.
Dijo que el trabajo de su partido es ganar para el 2000 el mayor número de gubernaturas y la propia Presidencia de la República. ``Hay que sacar al PRI de Los Pinos, no podemos dejar que Chiapas o México crucen el umbral del siglo XXI en manos de este partido''.
Por su parte, el PRD realizó actos multitudinarios en los municipios Carranza, Villa de las Rosas y Alcalá, y un acto privado en Tuxtla Gutiérrez.
Amalia García, senadora perredista, manifestó que el ambiente que se vive en dichas regiones ``es de una insurgencia civil pacífica que favorece al PRD. Lo que percibo es que hay la intención de empezar a cambiar a través de esta vía''.
Consideró que existe la posibilidad de una alternancia en el poder. Sin embargo, subrayó que las elecciones debieron postergarse y dijo que ``lamentamos la determinación del CEE, y el que el gobierno entregue la ayuda humanitaria en beneficio de su partido''.
Aseguró que ``el PRI sigue desmoronándose; en aquellos estados de la República donde habrá elecciones se vislumbra un resultado trágico para ellos porque los propios gobernadores e incluso el centro impusieron nuevamente a sus candidatos, atropellando a sus militantes. Vemos un partido en acelerada descomposición''.
Ambos partidos, PAN y PRD, consideraron que a pesar del ambiente de tragedia que se vive en algunas regiones que fueron afectadas por las lluvias, tienen amplias posibilidades de ratificar sus gobiernos municipales y obtener mayor representatividad en el Congreso local.