Pero hay gente que sí quiere a los perros, gatos, hurones, hamsters, pericos, peces, arañas, leones o ratas. Los exhiben con orgullo, con cariño, de animal racional a animal, sin más. De ser a ser. De vivo a vivo. Porque no importa si piensan, razonan, deducen, sino que sí sienten, y les duelen los golpes, y sufren el frío y el calor. Y saben querer, son fieles... hasta el final, de ellos o nosotros.
Helen Lozada, socia activa de la Federación Canófila Mexicana, A.C., organismo que organiza la Expo-can 98, que se realiza desde el 11 del presente mes y que concluirá el próximo domingo 27, en el Centro de Exposiciones Exhibimex, ubicado en avenida Cuauhtémoc, frente al Hospital General, informó sobre la importancia que tienen las mascotas, en general, y los perros, en particular. ``Sirven --los perros-- para cacería, para pastorear, de guardianes, de compañía, etcétera. Aquí en la exposición se dan pláticas para que la gente se concientice y no tenga perros sólo por el hecho de tenerlos. Cuando alguien pide consejos sobre qué clase de perro le conviene, la primera pregunta es para qué lo quiere. Se inquiere en qué tipo de casa va a vivir. La elección será de una raza grande si se le quiere para protección. Un punto importante es si va a vivir en una casa con jardín o en un departamento.
``Se puede decir que un perro es como un hijo. Se le deberá dar alimentos como caldo de pollo o de res. Cualquier perro debe de convivir con la familia. Aunque usted no lo crea, el perro sabe el estado de ánimo con el que su amo se levanta. Lo ve a los ojos y observa de qué humor amaneció su dueño. La forma como se les habla determina si está uno de buenas o de malas. El tono de voz lo identifican inmediatamente. Se acercan o se quedan a un lado. Esperan a que uno lo llame. Nunca serán mal agradecidos y siempre estrán dispuestos a acercarse y a acompañar a su dueño'', agregó la defensora de los perros.
Como si anduvieran por algún parque, varios visitantes a la Expo-can 98 llevan muy orondos a sus cuadrúpedas mascotas. Sin duda, el cariño es mutuo. Un niño carga su hurón, que lleva un suetercito ad-hoc. Curiosito se ve el gracioso ser. Por allá, un rechoncho y bonachón jala de dos correas a un par de perros salchicha. Una niña que refleja ser por lo menos de clase media lleva un chihuahueño que ladra y que se pone nervioso al paso de cualquier persona. En las dos áreas que hay para exhibir la destreza de los perros policías, guías de ciegos o para circos, decenas de personas aplauden y preguntan qué tan efectivo será pagar por un perro guardián en casa.
Los expendedores de alimentos para gatos, perros, peces, hurones y demás mascotas venden lo último para conservar la salud de los animales. Por allá hay dos o tres locales donde se venden seguros de gastos médicos para los perros o gatos. ¡Caray! Si muchos de nosotros no tenemos ni para ir al dentista. Gastos médicos para una cirugía, sobre todo de razas grandes, cuyo peso a lo largo de los años va venciendo huesos; ¿una conjuntivitis? Ciertas razas están más propensas a sufrirlas. Y es que hay que cuidar la inversión, pues dependiendo de factores como raza, pedigree, color, edad y tamaño, el animalito tendrá un valor; verbigracia: bull terrier inglés: $6000 a $12000; cobrador de labrador: $2,800, en promedio; welsh corgi: $6000; shar-pei (chino): $9000; mastín napolitano: desde $3000, pero uno de italia puede costar unos 5 mil dólares; basset-hound y dachshund: entre $4000 y $5000.
Quitar lo burro al perro
Tener una mascota es como meter en casa a otra persona, por lo que la educación es básica, fundamental. Escuelas las hay, caras o baratas, todo depende de la estadía y si se quiere al alumno casi listo para ir a la universidad. El Club Rug Sport de México, AC. cobra un promedio de $2000, por dos meses de adiestramiento, y $2,600 con alimentos y servicios veterinarios; el Club Jal garantiza que el egresado será obediente, rastreará y protegerá. Ofrece pensión a un costo de $70 diarios, incluidos alimentación y cuidados. Hay cursos intensivos.
Para que no se pierda, a la mascota se le puede colocar un microship, ¡y asunto arreglado! No es perro, sino gato... hay alimentos de las más diversas formas e ingredientes. Aun el felino más melindroso comerá las exquisiteces que los gourmetes preparan para ellos, en exclusiva. Le harán olvidar al tigre que lleva en su alma y no dejará ratas despanzurradas en medio de la sala. Si lo quiere fuerte y sano, déle combinaciones de pollo, pescado y res, aderezadas con vegetales y potenciados con vitaminas que lo harán ronronear de felicidad. Hay varias negociaciones que le llevarán la comida de su perro y gato a domicilio, cual pizza y en las más diversas presentaciones, como en lata o seco.
¿Ya no aguanta a su perro? No lo lance de vagabundo. Hay villas donde por una renta puede usted separarse de él y dárle una vida alegre.
Si necesita más información puede usted acudir a internet; una dirección es www.femac.org, o acuda a la Expo-can, que permanecerá hasta el próximo domingo. Está cerca la estación Centro Médico del Metro.