En el PAN no nos tiemblan las corvas, expresa Calderón
Ciro Pérez Silva Ť El dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó ayer ante 20 mil nuevos panistas en el estado de México que a su partido ``no le tiemblan las corvas'' -como aseguró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez- para votar ``con quien se nos dé la gana'' en la solución del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y recalcó que, en todo caso, ``lo que repugna es votar con un partido lleno de corrupción y podredumbre como el PRI''.
Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, y por el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, Calderón lamentó que cuando se llevan a cabo negociaciones tan importantes, los priístas pretendan convencer a otros partidos sobre su propuesta con declaraciones ``tontas, irresponsables y torpes'', como las del coordinador parlamentario.
Los tres se dieron cita en el municipio panista de Naucalpan para dar la bienvenida a los nuevos miembros de su partido que llenaron el Toreo de Cuatro Caminos. En su mensaje, cada uno convocó a la unidad partidista en torno de su candidato, cualquiera que éste sea, para las gubernaturas o ``para sacar al PRI de Los Pinos''. Fernández de Cevallos, quien compartió a su llegada aplausos y vítores con Fox, dijo que la ``gran tragedia'' que han traído los gobiernos priístas es ``la prostitución de la vida pública del pueblo mexicano''.
Lejos de confirmar los rumores que adelantaban su destape como candidato a la Presidencia de la República, Diego Fernández recordó que Acción Nacional nació para ofrecer no privilegios o prebendas, sino una trinchera. Llamó a la unidad y a una competencia leal dentro de su partido, al tiempo que condenó la avaricia de los priístas, ``que han buscado como individuos o como facción subir como sube la basura que levanta el remolino'', forma de ascender que, argumentó, no se acepta en Acción Nacional.
Más tarde, confirmó que en sus planes no existe una aspiración por ocupar cargos públicos e insistió en que apoyará al candidato que represente a su partido en la contienda por la Presidencia, ``Francisco Barrio, Vicente Fox, Felipe Calderón, quien sea, pero yo no aspiro a puestos públicos, y le contesto con toda responsabilidad'', reiteró cuantas veces le preguntaron.
Fox, por su parte, continuó con su campaña y condenó la política económica del gobierno federal. Interrumpido frecuentemente por los aplausos de los nuevos militantes, cuestionó el modelo económico del gobierno, que ha dejado al país ``marchito y entristecido, sumido en la pobreza y la miseria'', para luego destacar la labor de su gobierno y de otros mandatarios panistas, que han logrado tener la tasa más baja de desempleo, poniendo como ejemplo Ciudad Juárez, Tijuana, Celaya y León.
``Yo no puedo concebir siquiera que mi querido y entrañable México cruce el umbral del siglo XXI en manos del PRI, eso sería como ave de mal agüero, eso sería sentenciar a nuestra patria a otros 70 años de vacas flacas y a los chiquillos y jóvenes a tragar frijoles y tortillas'', aseveró el gobernador de Guanajuato ante más de 20 mil panistas que recogían sus palabras casi con devoción.
Esas palabras parecían rubricar el final, Fox tomó del atril la hoja que le sirvió de guía para improvisar su discurso, pero de pie, los más de 20 mil panistas que aplaudían al gobernador guanajuatense pedían más, y más les dio Fox.
Recorrió con la mirada al grupo que lo ovacionaba y con la ayuda de los altavoces, se impuso al griterío.
``Quiero terminar proponiéndoles un compromiso, un compromiso de un luchador cristero: si avanzo, síganme; si me detengo, empújenme, y si retrocedo, mátenme'', dijo, provocando una ovación que retumbó en el techo de lámina del Toreo.
De regreso a la mesa del presídium, Fox intentó levantarle la mano derecha a Fernández de Cevallos como muestra de respeto, pero el ex candidato presidencial fue más rápido y junto con el dirigente nacional de su partido, alzó la mano de Fox, arrancando de los tendidos más porras, gritos y aplausos para el gobernador de Guanajuato.
Precampaña en el estado de México
Además de la bienvenida a los adherentes, el acto en el Toreo de Cuatro Caminos sirvió para que José Luis Durán Reveles, edil de Naucalpan, y Carlos Madrazo Limón, ambos aspirantes a la candidatura panista para el gobierno del estado de México, midieran fuerzas. De poco sirvió el llamado que la directiva estatal hizo para evitar que el acto de bienvenida se convirtiera en uno de propaganda.
Grandes mantas marcaban la preferencia de los mexiquenses por uno u otro precandidato, las de mayor tamaño en favor de Durán, las pequeñas pero numerosas en favor de Madrazo.
Calderón Hinojosa pidió que se guardaran las pancartas y las banderas y que todos miraran por encima de sus diferencias, mientras los precandidatos se sumían en sus sillas y ordenaban que se ocultara su propaganda. Dijo que el PAN realizará elecciones internas para decidir quien los habrá de representar en la contienda electoral y que además de mantener bajo el gobierno panista ``la franja que inicia en el Toreo de Cuatro Caminos y termina en la caseta a Querétaro'', realizarán una cruzada estatal para buscarán ganar la zona oriente del estado -Nezahualcóyotl y Chalco-, que actualmente gobierna el PRD.