DINERO Ť Enrique Galván Ochoa
Diputados en conflicto

Destrabando el Fobaproa

Standard and Poor's: tache a GAN

¿Se sentaría usted a tomar un cafecito con el empleado infiel que defraudó a su empresa al emitir cheques sin autorización, o lo pondría en manos de un juez, mientras usted trata de recuperar los documentos y reparar los daños? Cuando funcionarios del Poder Ejecutivo entregaron a algunos banqueros pagarés buenos por deudas malas sin autorización del Congreso, tal vez actuaron como el defraudador de la chequera. La Constitución (artículo 74) impone a los diputados la obligación de llevar a juicio a los responsables. No dice, en cambio, que deban sentarse a negociar el entuerto con funcionarios del Poder Ejecutivo, como lo han hecho en el llamado Grupo de Alto Nivel. Tal vez no lo han notado, pero parece que Francisco Labastida Ochoa y José Angel Gurría han conducido astutamente a los diputados a actuar fuera de la Constitución. Además, los están embrollando con diferencias entre sí y han creado fricciones dentro de los partidos. Por lo pronto, ya consiguieron que los perredistas abandonen las conversaciones. Ahora sembrarán dudas y suspicacias sobre los panistas. Ya están haciendo correr el rumor de que están en vías de una concertacesión.

Juicio político

Aunque tuviera éxito esta maquinación, cualquier arreglo que no solucione plenamente la violación a la Constitución en el asunto de los pagarés probablemente iría en contra de la misma Carta Magna y nacería viciado, como lo sabe cualquier estudiante de derecho. ¿Cómo proceder para el saneamiento? 1. Cancelar los pagarés emitidos sin autorización del Congreso. 2. Someter a juicio político y/o penal a los funcionarios que los hayan emitido o autorizado. Esta es una obligación ineludible de los diputados, a menos que ellos mismos admitan actuar fuera de la Constitución. 3. Saneado el procedimiento constitucional, entonces sí: representantes del Ejecutivo y el Legislativo podrían conjugar sus esfuerzos para el salvamento del sistema bancario, tomando las ideas más adecuadas de las diversas propuestas.

Buscando salidas

Hay elementos valiosos en las ideas de todos que no deberían faltar en el diseño de una fórmula final. El PAN propone un organismo que dependa del Congreso, el cual cuidaría el proceso de venta de los bienes del Fobaproa. Los empresarios Carlos Slim y Manuel Espinosa Iglesias sugieren que los bancos se hagan cargo de sus propios quebrantos y que usen para ello sus utilidades futuras (Slim), y que vendan propiedades y empresas que no sean esenciales para el negocio bancario (Espinosa Iglesias). El PRD sostiene que la deuda de los bancos no debe convertirse en deuda pública. Y todos coinciden --incluso el PRI y el gobierno-- en que debe haber mayor apoyo a los pequeños y medianos deudores. Por último, la estrategia que se siga debería ser la que menos cueste a los contribuyentes y que efectivamente ponga a flote a los bancos, para que en el futuro no sea necesario otro salvamento.

El cuarto de junto

¿No le recuerdan estas conversaciones del Grupo de Alto Nivel las que tenían lugar en el cuartito de junto de la era salinista con el tema del Tratado de Libre Comercio? Uno de sus protagonistas era Juan Gallardo Thurlow. Ahora se enfrenta a serios problemas en su empresa Grupo Azucarero Nacional. Standard and Poor's acaba de ponerle tache y la incluyó en el temido CreditWatch, la lista negra de los clientes con problemas para pagar sus créditos.

Buzón: [email protected]