En DF y conurbados, la lluvia del siglo
Ricardo Olayo Ť Las lluvias del sábado y domingo pasados ``son únicas en más de 100 años'' en la ciudad de México, por la cantidad de agua que cayó en la mayor parte del territorio capitalino y por su duración de más de nueve horas, indicaron ayer autoridades del gobierno del DF al informar que la infraestructura hidráulica funcionó, pero al mismo tiempo está a punto de ser insuficiente.
El secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, dijo que el desarrollo sin planificación de la capital del país afecta sensiblemente la viabilidad de los servicios, aunque debe tomarse en cuenta, destacó, que la presente temporada es ``torrencial'' y que superó los registros obtenido en los meses de septiembre, desde hace 16 años.
El secretario indicó que, no obstante la persistencia de las lluvias de los últimos días, el gobierno no desalojará a quienes están asentados en zonas irregulares, y que sólo ``se usará la fuerza de la razón'' en el caso de aquellas personas que ``bajo su propio riesgo permanecen en estas zonas'', declaró ayer al encabezar una conferencia de prensa en las oficinas de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH).
El crecimiento desmedido de la ciudad en laderas y montes ha obligado a pavimentar las calles, razón por la cual el agua de lluvia llega con mayor velocidad y volumen a las coladeras, lo que ha provocado la saturación de un sistema hasta ahora ``suficiente, pero que está en el límite''.
El volumen de agua que se precipitó la noche del sábado y hasta la madrugada del domingo fue tal que aun horas después los colectores y el drenaje seguían desalojándola. Tan sólo en la delegación Benito Juárez cayó ``la sexta parte de la lluvia que normalmente tenemos en un año en el DF'' y una tormenta de estas características no se volverá a repetir en los próximos 80 años, según las estadísticas, refirió el secretario de Obras. La precipitación más elevada se registró en la estación Municipio Libre, en Benito Juárez, con 97.3 milímetros, cuando el registro anterior era de 80.6.
Sin embargo, los mayores daños ocurrieron en Iztapalapa, donde indebidamente y bajo la protección de algunos jueces que otorgan amparos se han poblado algunas zonas, indicó el delegado Elio Villaseñor.
De las 20:31 del sábado a las 05:58 del domingo, nueve horas con 27 minutos, la lluvia se precipitó de manera generalizada en el valle de México; se trató, por su volumen, de tormentas excepcionales en un siglo, según el reporte difundido por el centro de información de la DGCOH.
En Iztapalapa los principales daños se presentaron en las unidades habitacionales La Colmena-Solidaridad y Ejército de Oriente, donde hubo desbordamiento de lagunas y saturación de agua en las atarjeas.
La tarea para controlar los efectos de las lluvias, dijo Buenrostro, tienen que ver con la infraestructura que ha sido puesta a prueba y que ha funcionado en forma eficaz, así como con las concentraciones de personas en áreas de riesgo, quienes no han aceptado el llamado del gobierno para reubicarse.
En el pueblo de Topilejo, en Tlalpan, por ejemplo, recientemente algunas rocas que se encuentran en la parte más altas de las laderas han rodado hacia las casas por deslaves del terreno. Riesgos similares se presentan en las barrancas de Alvaro Obregón y en la Sierra de Guadalupe y Cuautepec, en la Gustavo A. Madero.
En Topilejo, precisó, los comuneros han vendido terrenos en forma ilegal y con ello afectan las posibilidades de hacer productiva la tierra, por lo que las autoridades los han invitado a corregir su actitud y sumarse en un proyecto de aprovechamiento de los recursos naturales.
El secretario de Obras dijo que donde antes había una ladera hoy hay pavimento debido al crecimiento de la mancha urbana. Por esas calles el agua llega en menos tiempo a las coladeras y con más velocidad sin nutrir los mantos freáticos. Obviamente, llega a los colectores con mayor volumen y satura la red, explicó.
A lo anterio debe agregarse la falta de una conciencia cívica, pues la gente arroja basura a las coladeras sin el menor cuidado ``Hemos visto a comerciantes ambulantes retacar las coladeras con basura'', se quejó el funcionario.
Lo que ocurre en una parte de la ciudad afecta a la totalidad, dijo ante la pregunta de si el drenaje en Iztapalapa es menos eficiente que el de Benito Juárez. Y agregó que se ha crecido sin orden y muestra de ello, destacó, es la zona del centro comercial de Santa Fe, donde las laderas se han bardeado con cemento, así como en las zonas de Alvaro Obregón y Gustavo A. Madero.