El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 28 de septiembre de 1998

Comentarios a la declaración de Cárdenas sobre el 2 de octubre

Señora directora: Mucho le agradeceremos compartir con sus lectores la siguiente declaración acerca del discurso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sobre el movimiento estudiantil de 1968 y el papel del Ejército el 2 de octubre:

Los que suscribimos -integrantes del Consejo Nacional de Huelga y participantes en el movimiento estudiantil de hace 30 años, y actualmente miembros del Comité 1968-1998-, consideramos necesario hacer las siguientes reflexiones acerca de lo señalado por el jefe de gobierno del DF el 21 de septiembre:

1. El ingeniero Cárdenas tiene razón al señalar que el atribuir la responsabilidad sobre la masacre del 2 de octubre al Ejército como institución puede prestarse a que se oculten y diluyan las responsabilidades concretas de funcionarios gubernamentales y mandos militares en los hechos de hace 30 años en Tlatelolco. Tiene también razón, y su actitud merece reconocimiento, al sumarse a la demanda de la apertura de todos los archivos gubernamentales sobre el movimiento de 1968. Por otro lado, su discurso es acertado al reseñar la importancia y repercusiones que tuvo el movimiento estudiantil de hace 30 años en los avances democráticos que ha conquistado nuestro pueblo.

2o. Sin embargo, no tiene razón al exculpar anticipadamente al Ejército cuando no se ha aclarado qué órdenes recibieron las tropas el 2 de octubre y, en este terreno resulta, al menos, sospechosa la negativa de la Secretaría de la Defensa a entregar sus archivos sobre el movimiento de 1968 a la comisión de diputados que se los ha solicitado.

3o. Tampoco tiene razón cuando considera que es injusto responsabilizar al Ejército, aduciendo que los únicos responsables son quienes hayan dado las órdenes. Al respecto, cabe recordar que en los juicios de Nüremberg contra los criminales de guerra nazis el tribunal internacional desechó el argumento que dichos criminales esgrimieron, de que sólo habían cumplido órdenes de sus superiores. Desde entonces quedó plasmada en la legislación internacional, y especialmente en la Convención de Ginebra, que los militares no pueden aducir en su defensa el cumplimiento de órdenes cuando éstas son absurdas e inhumanas o lesionan el honor militar y que, en tales casos, se justifica la desobediencia frente a tal tipo de órdenes.

4o. El discurso del ingeniero Cárdenas no toma en cuenta que en un elemento central para la democratización plena del país es lograr que el Ejército se ciña a sus funciones constitucionales de defensa de la soberanía, sin que se le pueda ordenar ejercer el papel de policía. También deja de lado el que, para detener la militarización del país, hay que conseguir que sea plenamente respetada la Doctrina Militar mexicana que establece que por haber surgido nuestro Ejército de una revolución popular -que disolvió al antiguo ejército federal porfirista y huertista-, nuestras fuerzas armadas son parte del pueblo y no pueden tener funciones represivas contra el pueblo.

En este terreno, es necesario resaltar que la masacre del 2 de octubre es un caso especialmente grave y relevante de la utilización del Ejército por parte del gobierno como fuerza represiva antipopular, pero no es el único; basta recordar, entre otros casos destacados, la represión contra los trabajadores ferrocarrileros en 1959, la guerra sucia contra los guerrilleros en la década de los 70 y lo que actualmente sucede en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, para apreciar la urgencia de conseguir que nuestras fuerzas armadas retornen a sus funciones constitucionales y a las que marca la Doctrina Militar mexicana.

Hay un proceso de militarización que afecta de manera especialmente grave a Chiapas y en ese marco resulta equivocado sostener una visión condescendiente hacia el papel represivo que ha venido ejerciendo el Ejército como institución en casos como los señalados.

5o. Es la sociedad la que está agraviada y no al contrario, por ello, son los responsables (gubernamentales y militares) de haber desnaturalizado el papel de nuestras fuerzas armadas los que tienen que responder de ello ante la sociedad.

Los civiles que luchamos por la democracia y la libertad en nuestro país no consideramos que el Ejército sea nuestro enemigo, reconocemos su labor social. Quienes participamos en el movimiento estudiantil de 1968 sabemos que no todos los soldados, clases, oficiales y mandos son iguales, y no dudamos en manifestar nuestro reconocimiento hacia algunos militares que el 2 de octubre se negaron a matar civiles y ayudaron a muchos a salir de Tlatelolco. Son ellos, y no los que realizaron materialmente la masacre, los que salvaron el honor de nuestro Ejército.

6o. De cualquier modo, el discurso del ingeniero Cárdenas tiene la virtud de hacer patente la necesidad de aclarar las responsabilidades de instituciones y personas en torno a los actos represivos cometidos en 1968, no con fines de venganza ni meramente históricos, sino para poner fin a la impunidad, hacer del diálogo la vía de solución a todo conflicto, evitar que se repitan hechos como la masacre del 2 de octubre, e impedir el que se siga desvirtuando desde el poder el papel de nuestras fuerzas armadas.

Raúl Alvarez Garín, César Tirado, Sóstenes Tordecillas, Rufino Perdomo, Raúl Jardón, David Vega, Luis Jorge Peña, Emilio Reza Araujo, Enrique Avila Carrillo, Mirthokleia González Gallardo, Adriana Corona, Marcia Gutiérrez, Fausto Trejo, Carlos Aquilino Pereyra, Angela Ochoa, María Teresa Monroy, Ana Lilia Iturbide, Leopoldo Ayala, Iseo Noyola, Felipe Hernández, Ismael Cuéllar, Raúl Cabello, René Villanueva, Beatriz Zalce


Omiten nombre de autores de libros en lengua p'urhépecha

Señora directora: Por este conducto me dirijo a usted para manifestarle que hemos recibido con agrado los libros de texto gratuitos en lengua p'urhépecha del segundo ciclo parte uno, materiales que apoyarán en gran medida la atención educativa a las niñas y niños p'urhépechas del educación indígena en el estado de Michoacán. Sin embargo, también le manifiesto mi inconformidad e indignación por descartarme en la página legal del libro, al no darme el crédito como autor del mismo y anotar a otra persona que no participó en la elaboración. Este es el caso del profesor Ramón Torres Sánchez, a quien únicamente se le encomendó la revisión de la captura. En cuanto al profesor Valente Soto Bravo, él sí es parte del grupo de autores.

Este texto se validó a través de un grupo de profesores de la región p'urhépecha, representantes de 12 zonas escolares que corresponden a igual número de microrregiones identificadas lingüísticamente, las cuales en la actualidad forman parte del grupo interdisciplinario de elaboradores de libros de texto en lengua p'urhépecha.

También se descarta a los otros autores que son: los maestros Hermilda Andrés Neri y Néstor Dimas Huacuz -quien fue el coordinador-, los ilustradores del taller de investigaciones plásticas José Luis Soto, Isabel Estrella Campos, Juan Olivos Campos y Vladimir Soto Campos, además del fotógrafo Juan Bautista Ramírez, quien nos facilitó sus material sin ningún interés económico, bastaba simplemente con que se le diera su crédito correspondiente. También se omite a las instituciones que nos apoyaron permanentemente en todo el proceso: PAREB primaria II-Michoacán, Secretaría de Educación del estado, Dirección de Educación Indígena local y a la P'urheUantakueri Juramukua, AC, academia de la lengua p'urhépecha de la cual recibimos la asesoría lingüística.

Como puede notar, es un equipo de trabajo que logramos conjuntar con la finalidad de cooperar y apoyarnos para lograr la conformación de los libros de textos en lengua p'urhépecha.

Mi preocupación es que el grupo interdisciplinario se desorganice por este tipo de anomalías, ya tal hecho se puede calificar en los derechos de autor como plagio y la ley es muy clara en las sanciones correspondientes. Si se quiere comprobar la veracidad de mi protesta, cuento con los borradores del libro en mi archivo personal para cualquier aclaración.

Por todo lo anterior, solicito a usted, al secretario de Educación en el estado, Juan Benito Coquet Ramos; y al director de Educación Indígena, profesor Humberto Pascual Sebastián, su intervención para que se corrija esta anomalía y se tomen las medidas pertinentes que amerite el caso.

Profr. Jesús Felipe Sebastián


Invitan a confrencia-debate acerca de los cambios a la legislación laboral

Señora directora: Abusando de la hospitalidad de El Correo Ilustrado, deseamos invitar al público en general a la conferencia-debate que el Frente Zapatista de Liberación Nacional realizará el próximo martes 29 de septiembre, a las 6 de la tarde, en el Centro Cultural La Pirámide, cerca del Metro San Antonio, con el tema El proyecto neoliberal y los intentos de modificación de la legislación laboral, que impartirá el investigador de la UAM Xochimilco Marco Gómez.

Por el Consejo General de Representantes del FZLN-DF: Pilar Martínez, Javier Elorriaga


Organizarán en el Conservatorio actividades conmemorativas del 68

Señora directora: Mucho agradeceríamos a usted la publicación de lo siguiente:

En 1968 los estudiantes de música participamos activamente en el movimiento estudiantil. A 30 años de éste, el Comité de Lucha 1968 Brigada Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música ha organizado unas Jornadas Conmemorativas con conciertos, mesas redondas y charlas, que se llevarán a cabo los días 29 y 30 de septiembre y primero de octubre, a partir de las 16:00 horas, en las instalaciones del Conservatorio, en Presidente Masaryk y Periférico, Polanco, por lo que queremos invitar a la comunidad musical, artística, cultural y en general a todo el que quiera acompañarnos, al desarrollo de éstas. Dentro de las actividades programadas están tres mesas redondas, una por día: Presencia y memoria del Conservatorio; Los músicos en el 68 y El Conservatorio 30 años después, con la participación de destacados músicos mexicanos, y un concierto especial con la participación de exalumnos del Conservatorio de la generalción del 68, que se realizará el jueves primero de octubre a las 18:00 horas.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva prestar a la presente queda de usted, por el comité organizador

Manuel Gómez