PANORAMA
Llaman a salvar la capa de ozono
Los países en vías de desarrollo fueron convocados a comenzar la eliminación por etapas de los compuestos químicos conocidos como clorofluorcarbonos (CFC), halógenos y tetracloruros de carbono, para alcanzar su suspensión total a partir del 1o. de julio de 1999, en la lucha para salvar la capa de ozono.
En una conferencia en Nairobi, Klaus Topfer, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo que el periodo de gracia dado a los países en vías de desarrollo para suspender el consumo y producción de las sustancias que destruyen el ozono fue septiembre de 1987, según el Protocolo de Montreal.
El protocolo dio a esos Estados un periodo de tiempo para eliminar los CFC y halógenos al reconocer el hecho de que necesitan tiempo para obtener e introducir tecnologías alternativas.
``La responsabilidad de salvar la capa de ozono es actualmente en gran medida de los países en desarrollo. El agujero de ozono se recuperará, pero sólo si ellos implantan medidas de control el próximo año y completan su eliminación de acuerdo con lo programado'', dijo Topfer.
``Al mismo tiempo, fondos multilaterales creados para ayudar a pagar los costos adicionales y promover la transferencia de sustancias y tecnologías alternativas deben ser adecuadamente financiados por países industrializados. Es un caso de responsabilidad común, pero diferenciada'', agregó Topfer.
Hace 10 años, los países en vías de desarrollo y la entonces Unión Soviética producían 15 por ciento del total de CFC. En 1996 la proporción fue de 80 por ciento.
Por su parte, la proporción de la producción de halógenos era de 7 por ciento hace una década, mientras que actualmente es de ciento por ciento.
Los países en vías de desarrollo están preocupados por el incremento de la importación de productos que utilizan CFC, como refrigeradores, de naciones que ya han adoptado otros que no dañan la capa de ozono. Esto aumentará su demanda de CFC para el mantenimiento de esos aparatos.
``El Día del Ozono es la ocasión para desarrollar conciencia en todos los sectores de la sociedad acerca de la urgencia y la necesidad de promover productos que no destruyan el ozono'', afirmó Topfer. (Dpa)