PANORAMA
Destrucción del ambiente
La humanidad comenzó hace 6 mil años la destrucción del medio ambiente. Así se desprende de un estudio realizado por la universidad suiza de Berna, que investiga el contenido de plomo en la atmósfera desde el final de la última era glaciar.
Según el estudio, el porcentaje de plomo en Europa comenzó hace unos 6 mil años a superar el nivel natural, cuando las comunidades humanas empezaron a talar bosques para usar las tierras para la agricultura. Los investigadores creen que ello condujo a erosiones que liberaron el plomo.
Para su estudio, que publica la revista científica Science (volumen 281, página 1635) en su última edición,William Shotyk, de la Universidad de Berna, y un equipo internacional analizaron las diversas capas de turba de un antiguo pantanal suizo. Los valores en las distintas capas de la turba datan de hace 14 mil años y documentan el desprendimiento de plomo o de polvo que contiene plomo durante ese periodo.
Los científicos pudieron atribuir el en ocasiones esporádico aumento de la concentración de plomo a la época en que se inició la agricultura en Europa y de las minerías durante el imperio romano.
Según se desprende de las capas de la turba, más tarde, durante la Edad Media, los plateros en Alemania hicieron subir los valores de la concentración de plomo y también ejercieron una influencia negativa durante los años 70 las actividades de las empresas europeas de petróleo.
Los investigadores señalan que la mayor concentración de plomo se dio en 1979, año en que la concentración fue mil 570 veces superior a la natural.
En las capas superiores de la turba se puede ver después una disminución de la concentración de plomo.
Ello reflejaría la llegada de la gasolina sin plomo y el retroceso de las emisiones de este elemento por parte de la industria. Sin embargo, todavía la concentración es cientos de veces superior a los valores naturales, según se deduce de los análisis a las capas de la citada turba. (Dpa)