La Jornada 28 de septiembre de 1998

Broche de oro de McGwire; 70 jonrones

Ap, San Luis, 27 de septiembre Ť Mark McGwire terminó su temporada tan potentemente como la comenzó.

McGwire bateó hoy sus jonrones 69 y 70 en la jornada final de la temporada regular, cerrando con broche de oro un año espectacular, iniciado con un cuadrangular con casa llena el día inaugural de la campaña.

Big Mac bateó cinco jonrones en el último fin de semana de la temporada. Esta tarde le conectó el 69 al novato Mike Thurman, de Montreal, en la tercera entrada, y luego a Carl Pavano el 70, en la séptima, hazaña sin igual en la historia del beisbol.

McGwire sacó cuatro de ventaja sobre Sammy Sosa y nueve sobre la vieja marca de cuadrangulares de Roger Maris, sentada en 1961.

Con dos corredores en base y dos outs en la séptima y la pizarra en 3-3, McGwire conectó al primer lanzamiento de Pavano (6-9), enviando la pelota a 370 pies (113 metros) sobre la barda del jardín izquierdo y dando a Cardenales una victoria de 6-3 sobre Expos.

McGwire tuvo 10 juegos con vuleacercas múltiples este año y 53 en su carrera, pegó el jonrón de la ventaja por vigésima cuarta vez en esta temporada. Hoy el Príncipe de Pomona recibió su base por bolas 162 para imponer otro récord en la Liga Nacional y empatar con Ted Williams en segundo lugar en las Mayores, atrás de Babe Ruth, que implantó la marca en 1923 con 170.

El presidente de Estados Unidos, William Clinton, llamó por teléfono para felicitar a McGwire y lo invitó para que él y su hijo visiten la Casa Blanca.

El triunfo fue para John Frascatore (3-4), mientras que el relevista mexicano Juan Acevedo cerró la campaña con su salvamento 15, tras retirar la novena entrada en tres bateadores. El derrotado fue Carl Pavano (6-9).

Cachorros-Gigantes, hoy

Cachorros de Chicago perdió la oportunidad de conquistar la plaza de comodín de la Liga Nacional al caer en Houston 4-3 en once entradas ante Astros y su astro Sammy Sosa no conectó cuadrangular pese a que bateó de 5-2 y produjo una carrera quedándose en segundo lugar entre los jonroneros con 66 palos de vuelta entera.

Ahora Cachorros jugarán este lunes en Chicago un partido extra contra Gigantes de San Francisco para saber cuál de los dos equipos será el comodín. Y es que Gigantes cayó también este domingo ante Rockies de Colorado 9-8. Los dos equipos finalizaron la campaña regular con 89 ganados y 73 perdidos y .549 de porcentaje.

Sin embargo, el dominicano Sosa todavía puede alcanzar al estadunidense, si conecta cuatro jonrones, lo que se considera poco probable, aunque no imposible, al jugarse la definición para el puesto de comodín que luchará por los playoffs de la Liga Nacional, a los que ya están clasificados los campeones divisionales y que arrancarán el próximo miércoles Atlanta (Este), Houston (Centro) y San Diego (Oeste). Mark Gardner (13-5) lanzará por Gigantes y Steve Trachsel (14-8) lo hará por Chicago.

El antesalista mexicano Vinicio Castilla colaboró en la victoria de Rockies sobre Gigantes con su jonrón 46. El oaxaqueño pegó de 4-1. Anotó una carrera y produjo dos. Concluyó la campaña con 146 carreras producidas para otro récord personal y terminó con porcentaje de .324 en el bateo.

Los otros dos lanzadores mexicanos que tuvieron acción este domingo Armando Reynoso, de Mets, y José Silva (Piratas) sufrieron sendas derrotas. Reynoso perdió por tercera ocasión dejando su marca personal en 7-3 al caer su equipo 7-2 ante Atlanta. Con la derrota Mets quedó eliminados del puesto de comodín ya que con una victoria pudieron producir un triple empate para ello con San Francisco y Chicago. José Silva sufrió su tercera derrota consecutiva al caer Pittsburgh 4-1 ante Cincinnati y su marca quedó 6-7.