200 muertos dejó en Dominicana el huracán Georges
Dpa, Reuters, Ap y Afp, Santo Domingo, 26 de septiembre Ť Los efectos devastadores del huracán Georges a su paso por República Dominicana fueron calculados este sábado por las autoridades en mil 200 millones de dólares, 201 muertos, 75 desaparecidos y 281 mil 908 damnificados.
El último reporte proporcionado por el secretario técnico de la presidencia, Temístocles Montás, precisó que sólo en el ramo agropecuario las pérdidas ascendieron a 270 millones de dólares, 350 millones en la infraestructura vial y de comunicaciones, 150 millones en vivienda y 120 millones de dólares en el sector de la electricidad.
Sin embargo, los hacendados y agricultores que evaluaron los daños dijeron que sólo en su sector fueron de entre mil 300 y mil 700 millones de dólares y precisaron que 85 por ciento de la superficie cultivada quedó destruida.
Montás añadió que prácticamente no hubo ninguna actividad nacional de importancia que no hubiera sido afectada por el fenómeno meteorológico, por lo que el gobierno solicitó a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) una evaluación más precisa para sustentar las solicitudes de asistencia económica a los países y organismos donantes.
El presidente Leonel Fernández, que enfrenta serias críticas por la falta de previsión y lentitud de la ayuda, decretó la congelación de las precios de los artículos de primera necesidad al nivel del 21 de septiembre, víspera de huracán, mientras el Consejo Nacional de la Empresa Privada pidió al gobierno que solicite una moratoria o una condonación parcial del pago de la deuda externa.
En Cuba, el número de muertos se elevó a cinco como resultado del paso de Georges por las cinco provincias del oriente del país, donde afectó principalmente la agricultura cañera y del café.
Asimismo, en Haití, el número de víctimas se elevó a 95 con lo que el total de muertos por el huracán a su paso por el Caribe se sitúa en por lo menos 328, si se suman las 11 registrados en Puerto Rico y las seis en Saint Kitts, en las isla de Sotavento, Antigua y Barbuda.
Este día Georges se diría a los estados de Nueva Orleans, Louisiana y Mississippi --por lo que fueron puestos en estado de alerta y se hizo un llamado para la evacuación--, luego de azotar el sur de Florida, principalmente los cayos, pero sin que se registraran víctimas mortales, a pesar de que 80 mil residentes isleños rechazaron la orden de evacuación obligatoria.
Los daños materiales fueron muchos, pero no en cuestión de destrucción total, declaró Cindy Peryam, portavoz de Emergencias del condado de Monroe, pues volcó coches y barcos, arrancó árboles y techos de las viviendas desde Marathon hasta Cayo Hueso.
Nuevo Orleans, probable blanco
El director de la Agencia Federal de Emergencia, James Lee Witt, indicó que se declaró un avisó de advertencia del paso del huracán desde Morgan City, en Louisiana, hasta Panama City, en Florida, que llegará dentro de las siguientes 24 horas, pero su principal y más probable blanco es Nueva Orleans.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami señaló que en estos momentos hay cuatro huracanes que se desarrollan en el océano Atlántico, pues Karl se unió en las últimas horas a Georges, Iván y Jeanne, pero estos últimos dos parece que se desarrollarán y se extinguirán sobre el mar.
En Bangladesh, las devastadores lluvias que dejaron desde julio pasado al menos mil 441 muertos y miles de desaparecidos a causa de las inundaciones, comenzaron a ceder, pero el número de damnificados crece cada vez más a medida que pasan los días.
Contrariamente, un paisaje desolador han dejado los incendios en la reserva biológica de Sooretama, en el estado brasileño de Espíritu Santo, que afectan ya 2 mil hectáreas y que los 150 bomberos intentan apagar infructuosamente.