Masiosare, domingo 27 de septiembre de 1998


MICROSCOPIO


David Brooks y Jim Cason/Washington

A pregunta insistente...

En el video del testimonio de Bill Clinton, al presidente le preguntaron en 81 ocasiones acerca de sus encuentros sexuales en la Casa Blanca. Clinton, a su vez, respondió ``no lo sé'' 140 veces durante las cuatro horas que duró el interrogatorio.

Asesinos multimillonarios


Por segunda vez en dos años, un miembro de la familia multimillonaria Du Pont (del imperio industrial químico) ha sido acusado de homicidio. En esta ocasión el padrastro de un heredero de la famosa familia, Christopher Moseley, fue quien confesó ser autor intelectual del asesinato de la novia de su hijastro. En 1996, John E. Du Pont mató al luchador David Schultz.

De grano en grano...


El funcionario encargado de la recolección de las monedas depositadas en los 65 mil parquímetros de Nueva York fue arrestado y acusado de malversación de fondos, cuando se encontró que había robado 14 mil 400 monedas de 25 centavos, 3 mil 600 dólares en total. Fue detenido cuando cambiaba mil 86 monedas en una máquina que da el monto en papel. Aún tenía 295 quarters (cuartos de dólar) en sus bolsillos. No fue un gran robo, ya que la ciudad tiene ingresos anuales por 70 millones en monedas de los parquímetros al año, informó The New York Times.



EL SONORO RUGIR


Regresan las
paraestatales

``La mediación de la Conai encontró su fracaso al ser juez y parte...'' ``...Ni la iniciativa del Ejecutivo ni la de la Cocopa son las únicas interpretaciones que se le pueden dar a los acuerdos (de San Andrés)''

No se trata, advierte Masiosare a sus lectores, de declaraciones de un abogado de terratenientes ni del gobernador Albores Guillén. Las frases aparecieron en un desplegado que vio la luz en El Nacional -diario de próxima desaparición-, firmado por la Organización para la Democracia Social, AC, que anda en camino de convertirse en partido político.

La nueva organización, gracias a la cual nadie extrañará al partido de Aguilar Talamantes, es dirigida por Gilberto Rincón Gallardo y Arturo Whalley, quienes también afirman: ``Hasta ahora, el tema del desarme del EZLN ha sido tabú''.

Masiosare, que no recuerda que el tema haya sido tabú, aprovecha para recordar al respetable público las siguientes declaraciones (y pedir que las cotejen con el desplegado de la Democracia Social):

``La Conai perdió neutralidad... no sé si en algún momento la tuvo'' (Francisco Labastida, secretario de Gobernación, 29 de marzo).

El EZLN es ``el principal grupo paramilitar'' (presidente Ernesto Zedillo en declaraciones a El Nacional de Venezuela, 15 de abril).

``Es necesario desmantelar a todos los grupos armados... Para que la reunión tenga resultados, la base tiene que ser que haya desarme... Chiapas es como una caldera de bruja. La mecha es corta. Yo no estoy nada tranquilo, hay muchos grupos armados, tenemos que desarmarlos'' (Francisco Labastida, 4 de enero).



Fobaproa
y los primos

En los últimos días, la beligerancia del PAN respecto a la discusión del Fobraproa ha causado escozor en los primeros niveles del gobierno, donde se veía como un hecho la alianza con ese partido.

Hay, además, asombro, porque los dirigentes y legisladores panistas han demostrado un inusitado conocimiento del tema.

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda se pusieron a investigar para descubrir posibles informantes. Y detectaron algunos. El más connotado es Javier Arrigunaga, el mismísimo director del polémico Fondo.

Arrigunaga es primo político del presidente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa. Su relación familiar está alimentada con una amistad que han desarrollado en los últimos años, gracias a Margarita Zavala, esposa de Felipe y emparentada, por la vía materna, con el funcionario.



NO SE OLVIDA ¥ Hernández



La demanda de
Lolita

La conductora de televisión Lolita de la Vega anunció, el miércoles 23, que interpuso una demanda penal en contra Manuel El Duende de la Torre, candidato del PRI a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. ¿El motivo? El político, que fuera productor del programa de Lolita, la amenazó de muerte en días recientes.

El Duende respondió rápidamente: las declaraciones de Lolita de la Vega, dijo, son una fábula. Y pidió, en su descargo, ``darle un vistazo a los archivos de su programa, pues en algunos ella se expresa de mí como un buen chiapaneco''.

De la Torre fue más allá: ``El pretender desacreditarme y permitir que la use un partido político, dejo que lo juzgue Dios. Yo no responderé con nada. Soy una gente limpia y transparente. A palabras necias, oídos sordos. Afortunadamente, los tuxtlecos tenemos memoria y ellos saben quién es mi madre y su servidor''.

Masiosare no tiene nada que agregar.