Detienen en el DF a 5 presuntos narcos con un millón de dólares en efectivo
Juan Manuel Venegas Ť Cinco presuntos narcotraficantes con un millón de dólares en efectivo fueron detenidos ayer en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Dos de ellos llevaban adheridos a sus cuerpos paquetes con cien mil dólares y pretendían abordar un avión de la línea Avianca, con destino a Cali, Colombia.
Con este operativo, a cargo de agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), suman ya 24 las personas detenidas en las últimas dos semanas en la terminal aérea capitalina por presuntos vínculos con el narcotráfico. A los detenidos se les han asegurado casi 3 millones de dólares en efectivo, 100 mil pesos colombianos y tres vehículos.
Respecto a la acción antinarcóticos desplegada ayer por los agentes federales, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en la madrugada fueron detenidos el colombiano Carlos Holmes Muñoz Rodríguez y el mexicano Moisés López Onofre, quienes pretendían abordar el vuelo 073 de la aerolínea Avianca, con destino a la ciudad de Cali.
Ambos llevaban varias fajillas con 100 mil dólares adheridas en la cintura. Los detenidos manifestaron que fueron contratados por un narcotraficante colombiano para trasladar el dinero a ese país. En los interrogatorios a los que fueron sometidos en las instalaciones del aeropuerto, confesaron que iban acompañadas por otras personas, que ``en esos momentos se encontraban cerca'' de la terminal aérea.
Holmes Muñoz y López Onofre ofrecieron a los agentes, además, las características de los vehículos que utilizaron las ``otras personas'' que los habían llevado al aeropuerto, por lo que de inmediato se ordenó un operativo para la localización de las unidades descritas por los dos detenidos.
Tras una hora de búsqueda, el despliegue policiaco logró la ubicación de tres vehículos y la detención de sus propietarios: la colombiana Diana Milena López Ramírez, y los mexicanos Zulma Mendoza Hernández y Víctor Benigno Avila Martínez.
Al revisar los vehículos, los agentes encontraron en uno de ellos una funda de almohada con 900 mil dólares y en otro de ellos, se localizó una bolsa transparente con 190 gramos de cocaína.
En las próximas horas la PGR determinará la situación jurídica de los ciudadanos mexicanos capturados en el operativo antinarcóticos, en tanto que se dio aviso a la embajada colombiana de la detención de dos presuntos narcotraficantes de su país, a fin de proceder contra ellos conforme a los tratados de cooperación vigentes entre ambas naciones.