CHIMALHUACAN
Silvia Chávez González y Agustín Pérez, corresponsales Ť Al desbordarse el río Las Avenidas, en Zumpango, cuyo caudal cubrió tres comunidades rurales y dos colonias, al menos 80 familias se vieron afectadas con inundaciones de hasta un metro de altura en sus viviendas.
Desde las 6:30 de la mañana de este sábado los habitantes de los poblados agrícolas Buenavista, Los Hornos y La Loma dieron la voz de alerta y solicitaron auxilio al aumentar el nivel de agua del río y cubrir alrededor de 50 hectáreas de tierra de cultivo.
A las 9:00 horas, al menos 110 efectivos de la 37 Zona Militar, así como de Protección Civil estatal y municipal efectuaron labores de prevención e instalaron diques con costales de arena en la ribera del afluente también conocido como río Tizayuca.
Personal de Protección Civil informó que este viernes por la noche cayó un fuerte aguacero en el vecino municipio de Tizayuca, Hidalgo, donde se ubica la presa El Rey, que se llenó y causó que el nivel aumentara ``provocando una rápida bajada de agua hacia Zumpango''.
Las casas afectadas se ubican en las márgenes del río, que según los propios vecinos ``cada año registra desbordamientos, pero éste fue más grave''.
Hasta las 5 de la tarde personal de distintos grupos de auxilio realizaban labores para evitar que el agua alcanzara otras viviendas construidas con materiales precarios.
A su vez, el primer regidor del ayuntamiento perredista, Gerardo Laguna, expuso que la Comisión Nacional del Agua (CNA) no efectuó trabajos de desazolve en zonas pobladas de riesgo ``por falta de recursos'', según explicó. Indicó que se evaluaba la posibilidad de desalojar a algunas familias, toda vez que se observaba que el nivel de agua subía en otros puntos, por lo que se instaló un albergue en el auditorio municipal para alojar a damnificados.
Por otra parte, autoridades municipales de San Mateo Atenco, Ocoyoacac y Chapultepec informaron que en la región continuaban inundadas más de diez colonias de al menos cinco localidades, mientras que en Ixtlahuaca --a más de 20 kilómetros de la zona mencionada-- aún permanecían 35 personas albergadas en un jardín de niños, luego de que el agua invadió sus casas.