La Jornada 25 de septiembre de 1998

Separar a Werner de la negociación del Fobaproa, exige Calderón

Juan Manuel Venegas Ť El presidente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, lanzó ayer fuertes críticas al secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y al subsecretario, Martín Werner, a quienes acusó de ``carecer de oficio político'' y ``dar un tratamiento increíblemente torpe'' a la negociación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Asimismo, exhortó al PRD a mantener su presencia en la mesa de discusiones, porque para resolver ``el problema que tenemos enfrente, tenemos que participar todos y buscar una solución con el mayor consenso posible''.

Manifestó la conveniencia de separar de las negociaciones a Werner, ``un muchacho con muy buenas intenciones y calificaciones, pero con cero en tacto político, por lo que evidentemente no puede estar al frente de discusiones tan importantes como esta''.

En cuanto a Gurría Treviño, el líder panista le ``exigió abandonar sus intentonas para sacar a algún partido de la negociación o acomodar a su gusto lo que en esas mesas (partidos-gobierno) se conversa''. Incluso, Calderón señaló que el miércoles llamó telefónicamente al titular de Hacienda ``para manifestarle la protesta del partido por la manera en que se había pretendido hacer aparecer un consenso donde no lo había y también por la forma en que su subsecretario (Werner) había dicho o insinuado que habría un acuerdo con el PAN y que finalmente el PRD no les importaba''.

-¿Qué contestó Gurría? -se le preguntó a Calderón, quien ayer dedicó su conferencia semanal a aclarar la participación de su partido en el debate del paquete económico y el Fobaproa.

-Me dio algunas explicaciones, algunas justificaciones, otras disculpas, y ofreció que habría mayor atención y seriedad de la secretaría en ese asunto, pero habrá que ver...

Respecto a la confusión que generó el miércoles una declaración del diputado Leo-nardo García Camarena, vocero del grupo parlamentario panista, en el sentido de que su partido abandonaría las negociaciones, para no ser ``el salvavidas'' del grupo político del presidente Ernesto Zedillo, el dirigente del PAN precisó que su partido, efectivamente, ``no tiene ningún acuerdo con el gobierno'', pero tampoco se alejará de la mesa del diálogo, ``porque lo que estamos buscando es el consenso entre todas las fuerzas políticas''.

-¿Pero cómo pensar en el consenso, si el PRD se levantó de las mesas?

-A mí me parece que no ha sido plenamente interpretada la posición del propio PRD. Hubo una suspensión de su participación en lo que se llama la mesa técnica del tema, pero ellos continúan participando en la mesa de alto nivel o de coordinación. Esta aclaración es muy importante, porque puede interpretarse de manera excesiva como una posición de intolerancia del PRD, que no tiene lugar, que no tiene caso.

-¿Van a participar en una mesa donde no esté el PRD? -se le insistió a Calderón.

-El PAN decidirá su posición conforme al interés nacional y la política que estamos buscando es la de un consenso amplio; estamos convencidos de que se puede lograr y un instrumento medular para que eso pueda darse es precisamente no anticipar cuáles son nuestras posiciones y decisiones en este tema. No vamos a dar a nuestros interlocutores la oportunidad de considerar que la posición del partido ya está dada. Ni estamos por anticipar un acuerdo con el gobierno aisladamente, ni tampoco estamos en posición de decir que el acuerdo sólo es posible con el PRD.

Inalterables, las demandas de juicio político: Alcántara

En torno a las quejas de algunos diputados panistas de que les ha faltado información sobre lo que se discute en las mesas, Calderón Hinojosa reconoció que efectivamente hay ese problema, ``y siempre es fundamental que la información se comparta al máximo posible... por lo que me parece muy importante tener un vínculo de comunicación muy abierto, ágil e intenso entre todos los integrantes del grupo parlamentario''.

Por su parte, el diputado Juan Miguel Alcántara Soria, vicecoordinador de la bancada panista, expresó que quedó claro que ``nuestras condiciones seguían firmes y que mantenemos nuestras demandas de acordar una reforma constitucional para establecer juicio político al Presidente y al que fue secretario de Hacienda durante la constitución del Fobaproa (Guillermo Ortiz), y la destitución del presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Eduardo Fernández''.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, indicó que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro puede convertirse en un problema en el que ``todos jalemos por consenso'', para lo cual pidió a los diputados de todos los partidos ``no jalar la cobija y empezar a pensar en México''.