La Jornada 25 de septiembre de 1998

La juez debió poner orden, dice la subprocuradora Guerra y Tejada

Humberto Ortiz Moreno Ť La juez debió poner orden porque es quien manda en las diligencias, reflexiona la subprocuradora A de Procedimientos Penales de la PGJDF, Margarita Guerra y Tejada, con base en su experiencia en el Poder Judicial.

Y es que, dice, la titular del juzgado 47 penal, María del Refugio Méndez Hernández, debió tomar medidas preventivas ante la presión de los abogados defensores de los 15 policías acusados de violar a tres jovencitas en el destacamento 18 del Agrupamiento a Caballo de la SSP.

``Cada juez es dueño de su juzgado, pero yo habría limitado las preguntas, y a la primera broma los hubiera sacado (a los litigantes) para nombrar de inmediato a un defensor de oficio''.

Simplemente, subraya la funcionaria, ``yo hubiera llevado la diligencia de otra manera''.

En entrevista con La Jornada, Guerra y Tejada anuncia que dentro del desglose de la averiguación previa respectiva, será abierta una investigación sobre las eventuales irregularidades que hayan ocurrido en el juzgado 47 penal.

Considera que los siete abogados defensores de los uniformados procesados darán a los familiares de éstos una imagen de que van ganando, pero de eso a que queden libres ``falta mucho'', toda vez que la última audiencia de desahogo de pruebas es hasta el 6 de abril venidero.

Además, aunque todo mundo califica de ``retractación'' las contradicciones en que incurrieron las tres jovencitas, el juzgado tiene la facultad de valorar si ese cambio de declaraciones puede o no tener peso frente a las pruebas fehacientes que ha aportado el Ministerio Público sobre la violación.

A su juicio, las agraviadas ya sabían a lo que se iban a enfrentar por la terapia y apoyo brindado por la PGJDF: a una estrategia de los abogados para minimizarlas y desvirtuar su calidad de pasivos.

,b>Manifestación frente a la Procuraduría

En tanto, grupos feministas se manifestaron frente a la sede de la Procuraduría de Justicia capitalina, indignados por la forma en que el MP ha llevado la defensa del caso Tláhuac. Las integrantes de la Asamblea Nacional de Mujeres para la Transición a la Democracia anticiparon que el próximo 29, en una audiencia más del asunto, estarán pendientes de sus resultados para evaluar y decidir las acciones a seguir de inmediato.

Y es que en esa fecha acudirán peritos y psicólogos que analizarán ante la juez 47 penal las causas por las que las muchachas pudiesen haber incurrido en contradicciones.

Por la tarde, el procurador Samuel del Villar recibió en sus oficinas a la secretaria general de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, y a la coordinadora del Programa de Participación Equitativa de la Mujer, Patricia Olamendi, junto con representantes de las mujeres inconformes.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el encuentro fue muy ríspido. A grado tal que, al final, Olamendi abandonó tan molesta la PGJDF que no quiso conceder entrevistas a los reporteros y les dijo que esperaran la versión de la institución.