La Jornada 25 de septiembre de 1998

Investiga la PGJDF la retractación de las víctimas

Bertha Teresa Ramírez y Alma Muñoz Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició el miércoles la averiguación previa DRB247/98-09, tendiente a conocer cuál fue el motivo para que de manera insólita se retractaran en sus declaraciones dos de las tres jóvenes violadas de Tláhuac, informó el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, José Antonio Aguilar Valdés.

En conferencia de prensa, el visitador señaló que la CDHDF había solicitado mediante un oficio que se iniciara la averiguación previa a fin de investigar qué hay detrás de la retractación, ya que puede ser que ésta se deba a amenazas, intimidación o a alguna otra conducta delictuosa. ``Nosotros no estamos asegurando esto, ni quién pudiera haberlo hecho en el caso de que se haya procedido así, sólo estamos pidiendo que se investigue inmediata y exhaustivamente'', indicó.

Agregó que no ha sido posible localizar a las jóvenes desde el día siguiente a la diligencia, y tampoco establecer comunicación con ellas. ``Los familiares están muy sensibles, dicen que ellos las tienen bien, no nos han dicho que ellas estén en peligro por lo cual la comisión no ha solicitado protección especial, pero al primer indicio que se tenga de ello se hará esta solicitud ante la PGJDF.

El representante de la CDHDF dijo que ``existen elementos para que se libere a los policías en forma inmediata, pero la retractación debilita fuertemente la acusación del Ministerio Público, y por eso estamos preocupados''.

Urge a realizar reformas la CDHDF

Por la mañana, Luis de la Barreda Solórzano, presidente de la CDHDF, urgió a realizar reformas en materia penal para evitar que las víctimas de delitos sexuales, como en el caso Tláhuac, se enfrenten a careos ``desventajosos'' que resultan ``irracionales''.

Consideró que la retractación de una de las víctimas es muy extraña, y criticó que ni el Ministerio Público ni la juez encargada del caso, María del Refugio Méndez Hernández, ``por sentido común'' pudieron investigar sobre el cambio de versión. Ante la postura que emitimos sobre los hechos, añadió, esperamos una ``respuesta favorable'' de la Procuraduría capitalina, y no descartó emitir una recomendación, ``si es necesario''.

Al margen del coloquio México, 30 años en movimiento, organizado por la Universidad Iberoamericana, De la Barreda calificó de ``muy extraña'' la retractación de una de las víctimas del caso Tláhuac, quien se desdijo de su declaración inicial. Por ello, resaltó la importancia de revisar todo el procedimiento de careos, a fin de que las afectadas, sobre todo en delitos de violación, no incurran en errores.

``Una víctima de un delito, sobre todo en un caso como el presente, con violación y secuestro, y donde los inculpados son elementos de la Policía Preventiva, requiere de un gran valor y siempre hay la posibilidad de que el denunciante sea objeto de amenazas e intimidaciones.

Además, habló de la urgencia de reducir las audiencias en estos casos y después diferirlas, ya que ``se trata de que todos, víctimas, testigos y acusados, estén frescos mentalmente, en las mejores condiciones'', para no caer en careos por más de 16 horas, como ocurrió en el caso Tláhuac.

Finalmente lamentó que los cuerpos de seguridad cuenten con ``policías delincuentes, que es lo peor que nos podría pasar en materia policiaca''.