Impensable, contar votos mientras se cuentan muertos: Salazar Mendiguchía
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de septiembre Ť Por unanimidad, el Consejo Estatal Electoral (CEE) determinó suspender las elecciones únicamente en ocho municipios de tres distritos electorales que fueron afectados por las lluvias.
Luego de una larga discusión en la que el Partido de la Revolución Democrática demandó la suspensión total de los comicios del próximo 4 de octubre, y Acción Nacional de la totalidad de los tres distritos electorales en discusión, los consejeros determinaron que sólo ocho municipios resultaron afectados de tal manera que es inviable que los ciudadanos puedan emitir su sufragio el 4 de octubre.
El CEE presentó ante los consejeros y partidos políticos un informe con el diagnóstico de la situación de sólo tres de los 24 distritos que integran la entidad, bajo el argumento de que sólo fueron ellos los afectados por las pasadas lluvias.
En el informe se señala que los distritos afectados por las lluvias son el 15, 16 y 17, los dos primeros de la costa y el tercero de la sierra, donde se afectaron aspectos de carácter técnico, poblacional, de vías de comunicación, transportación y sobre todo de capacidad material y moral de los ciudadanos, lo que les impediría ejercer el sufragio.
Subraya que del total de la zona afectada en estos tres distritos, que comprenden 22 municipios, más de 140 mil 600 ciudadanos no podrían emitir su voto, lo que significa 41.10 por ciento de toda la zona. Esta cantidad, señala, implica que sólo resultaron afectados 12.5 por ciento de los municipios, y 19 por ciento de los distritos, afectando en menos de 17 por ciento al total del electorado.
Sin embargo, los representantes de PAN y PRD argumentaron que el documento aprobado es parcial en la medida en que sostiene sin fundamento que sólo fueron afectados los municipios Motozintla, Siltepec, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla, Acacoyahua, Escuintla y Villa Comaltitlán.
Explicaron que esta determinación implicará futuras complicaciones en los distintos distritos donde los ciudadanos no podrán votar, y que no fueron previstos en la determinación del CEE. Puntualizaron que en siete de distritos no existen condiciones para efectuar los comicios y no en tres, como lo aprobó el Consejo Estatal Electoral.
Posponer las elecciones, reitera el senador Salazar Mendiguchía
Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť El senador por el PRI Pablo Salazar Mendiguchía reiteró su propuesta de posponer las elecciones en Chiapas. ``Si se insiste en realizar a como dé lugar el proceso electoral, el menor efecto será un mayor abstencionismo, si no es que una gran irritación de la ciudadanía chiapaneca, que profundizará las inconformidades y hará muy difícil la convivencia.
El legislador por Chiapas, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación, dijo que es una falta de respeto ``pensar en contar votos mientras en otras zonas se están contando muertos, desgracias, casas caídas, cosechas perdidas''.
Expuso que no existe consenso para hacer una elección en Chiapas y el esfuerzo de solidaridad que demandan los miles de damnificados requiere una jornada de unidad, donde toda la energía esté volcada a restablecer el daño que causó el fenómeno natural.
Además, dijo, es peligroso profundizar el sentimiento de inconformidad de los habitantes del Soconusco, ``que con el paso de los años se ha convertido en resentimiento por el abandono en que los mantiene el centro del estado''.
Salazar Mendiguchía se pronunció por la elaboración de un programa productivo de emergencia para Chiapas, que en el corto plazo puede permitir a los afectados trabajar en actividades remuneradas y que sea una oportunidad para constituir un verdadero plan de desarrollo.
Expuso que ``es encomiable la actitud del Presidente de la República, del Ejército y la Cruz Roja en su apoyo de los damnificados, pero ``es preocupante que se diga que la emergencia ya pasó, porque puede inhibir, como ya está pasando, la ayuda a quienes perdieron sus pertenencias en el desastre''.