Detienen a Salvador Giordano, ex gerente de Miconsa, cuando salía de El Torito
Juan Manuel Venegas Ť El ex subsecretario de la Contraloría, Salvador Giordano Gómez, salió ayer del Centro de Detención Administrativa El Torito, y cuando apenas se disponía a abandonar el edificio donde permaneció 36 horas, fue detenido por agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) que, se presume, lo habrían presentado nuevamente ante el Ministerio Público para continuar los interrogatorios que se suspendieron la madrugada del miércoles.
La situación de Giordano, a quien se investiga por diversos fraudes que habría cometido como gerente de Maíz Industrializado Conasupo (Miconsa) y la supuesta complicidad con Raúl Salinas, no quedó clara, y hasta el cierre de la edición la Procuraduría General de la República (PGR) no había informado sobre su paradero.
Según Alejandro y Francisco Giordano Carranco, hijos del ex funcionario, su padre ``fue detenido con lujo de violencia'' por los agentes ``y metido por la fuerza a una camioneta que tomó rumbo desconocido''. Cuando ellos pretendieron seguirla, fueron ``bloqueados por otro vehículo, también conducido por agentes''.
Por los hechos, dijeron, demandarán a ``quien resulte responsable'' por el delito de ``privación ilegal de la libertad''.
Salvador Giordano, quien desde su cargo en la Contraloría habría encubierto los negocios y el enriquecimiento ilícitos del hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas, fue localizado el martes por agentes de la PJF en Morelos, que lo trasladaron a la ciudad de México para presentarlo ante el Ministerio Público, que requería su testimonio en torno a las irregularidades que se le imputan.
La diligencia empezó el martes al mediodía y debió ``suspenderse'' la madrugada del miércoles, toda vez que el abogado que designó el ex funcionario, José Gerardo Huerta Psihas, trató de ``inducir las respuestas de su representado'', informó la PGR en su oportunidad.
Como medida disciplinaria, el Ministerio Público dispuso aplicar un arresto administrativo a Giordano por 36 horas. Inmediatamente fue trasladado a El Torito, ubicado en Tacuba. Ante la posibilidad de que la PGR tramitara una orden de arraigo domiciliario por 30 días, ayer sus abogados promovieron y obtuvieron un recurso de amparo, reclamando la suspensión de diversos actos de autoridad en contra de Giordano.