La Jornada 25 de septiembre de 1998

Cumplimiento ``nunca visto'' de 84% en los acuerdos petroleros internacionales, indica

Miriam Posada, Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Ť El precio de la mezcla mexicana de exportación ha registrado una recuperación gradual en los últimos días, que lo coloca en un nivel promedio de 11.50 dólares por barril, aseguró el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, al destacar que los niveles de cumplimiento de los acuerdos para estabilizar el mercado corresponden a 84 por ciento, ``algo nunca antes visto''.

Asimismo adelantó que durante la reunión que sostendrá en México con sus homólogos de Arabia Saudita y Venezuela, analizarán la evolución del mercado y delinearán la política a seguir durante 1999 como países promotores de los acuerdos para reducir la sobreoferta de crudo.

Luego de comparecer en la Cámara de Diputados --donde no permanecieron más de 130 legisladores--, Téllez resaltó que en los últimos cinco días el mercado petrolero ha mostrado una ligera recuperación y el miércoles la canasta de crudos mexicanos se cotizó en 11.63 dólares por barril.

Dicha cifra es 3.41 dólares superior a la registrada el 18 de marzo, cuando los precios llegaron al nivel más bajo en los últimos diez años. Asimismo, Téllez aseguró que con la reciente recuperación el precio promedio de la mezcla se encuentra en 11.50 dólares por barril.

El responsable de la política energética enfatizó que México cumple cabalmente el compromiso de reducir sus exportaciones de crudo en 200 mil barriles diarios, a fin de equilibrar los precios internacionales. Asimismo, dijo algo que ``muy positivo'' y que nunca antes había ocurrido es que los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están cumpliendo los acuerdos en 84 por ciento.

Detalló que durante la reunión que tendrá en México el 2 de octubre con los ministros de Energía de Arabia Saudita y Venezuela analizarán los niveles de cumplimiento del pacto de Riad y del acuerdo de Amsterdam, así como las perspectivas para 1999.

Téllez Kuenzler detalló que Arabia Saudita ha cumplido su compromiso totalmente, mientras que Venezuela lo hace en 90 por ciento, debido a problemas técnicos.

Sin embargo, agregó, países como Nigeria e Indonesia (que aportan al mercado 3.1 millones de barriles diarios de crudo) no han podido cumplir los acuerdos debido a problemas políticos, sociales y económicos, en algunos casos fuera del control de las autoridades.