La Jornada 24 de septiembre de 1998

Sólo esperamos la voluntad del EZLN para retornar al diálogo, dice Rabasa

Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť Al reunirse con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el coordinador para el Diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa, sostuvo que ``se ha avanzado significativamente en los cinco puntos del plan de distensión gubernamental'', por lo que existen ``condiciones objetivas'' para reanudar las negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

``Sólo esperamos la voluntad del EZLN para retomar el diálogo'', precisó el funcionario, luego del encuentro con los legisladores realizado en las instalaciones de la Cocopa, en la torre de El Caballito.

Durante la reunión, el representante del gobierno del estado de Chiapas, Roberto Fuentes, presentó una primera evaluación de los avances del programa estatal de distensión, en el que sobresale la integración de un grupo interdisciplinario encargado de identificar a los grupos paramilitares, ``para su posterior desarme y consignación ante las autoridades competentes''.

En el documento se resalta, asimismo, la revisión de los expedientes penales de los detenidos durante el desmantelamiento de los municipios autónomos de Taniperla y Amparo Aguatinta, con avances significativos para su pronta liberación.

Por otro lado se informó que el monto total de la indemnización a los familiares de quienes fueron ejecutados en la masacre de Acteal superó los 2 millones de pesos, lo que representa casi 32 mil pesos para cada una de las familias afectadas.

Rabasa se reunió por la noche con los integrantes de la Cocopa, a quienes dio cuenta, conjuntamente con la representación del gobierno de Chiapas -según explicó-, de los ``importantes avances'' del plan de distensión de cinco puntos que les había presentado el pasado 8 de julio.

Precisó que se estableció ya un mecanismo de mesas de concertación y de diálogo en la zona de conflicto y en la parte norte del estado, para evitar las disputas intercomunitarias y erradicar los focos de violencia.

Asimismo señaló que se mantiene vigente la propuesta de resolver por medios políticos la ``dualidad'' de la autoridad rebelde en los municipios autónomos y los problemas jurídicos que genera, mediante el establecimiento de juntas municipales de transición.

Sobre el tema, en el informe del gobierno chiapaneco se detalla que en el proceso de remunicipalización, 16 ayuntamientos de los 33 propuestos han formalizado ya su incorporación y otras 22 comunidades no propuestas han hecho lo propio.

En este sentido, se indicó que el cabildo municipal de Ocosingo aprobó ya su incorporación al proceso de remunicipalización propuesto por el gobierno del estado, para colaborar, en su calidad de ``municipio de origen'', en la realización de los estudios técnicos y jurídicos necesarios para determinar la viabilidad de los nuevos ayuntamientos.

Además se precisó que entre los 16 municipios que ya solicitaron y formalizaron su incorporación a este proceso están: Amparo Aguatinta, Marqués de Comillas, Patihuitz, La Candelaria, San Quintín, Jetja, San José el Edén y Valle Santo Domingo.

Rabasa sostuvo que se ha avanzado también en la atención a desplazados, pues de los 10 mil que había al darse a conocer el paquete de distensión, el número se ha reducido a 8 mil. Agregó que el gobierno estatal ``sigue trabajando para dar garantías y seguridad, a fin de que los desplazados puedan regresar a sus comunidades''.

Mientras, explicó, se puso en marcha un programa de apoyo alimentario para que puedan subsistir hasta que se reintegren a sus lugares de origen.

-¿Sobre la reubicación del Ejército que demanda la Cocopa, cuál es la situación? -se le preguntó.

-Lo que se quedó en el paquete y se ha mantenido es que se darán facilidades para el acercamiento Cocopa-EZLN, todas las que sean necesarias tanto de tránsito como de seguridad, y lo mismo respecto al encuentro de los zapatistas con el gobierno. A partir de esta reunión se podrá ya ir precisando las medidas de distensión subsecuentes -precisó Rabasa.

El coordinador para el diálogo sostuvo que esas acciones constituyen condiciones objetivas para retomar las negociaciones pero, resaltó, es importante la respuesta del EZLN. ``Por eso hemos estado insistiendo a través de la Cocopa y mantenemos esa postura, que ha sido invariable, de la necesidad del diálogo directo con la Cocopa'', comentó.

Agregó que el esfuerzo de pacificación también se extiende a otros aspectos del conflicto, como evitar los enfrentamientos intercomunitarios, ``y eso crea un ambiente de distensión muy amplio''.

El funcionario insistió en que el gobierno está en espera de la respuesta de la comandancia zapatista a las acciones que ya puso en práctica dentro del paquete de distensión. ``Por nuestra parte, hemos cumplido con el programa de distensión'', planteó.

-¿En ese sentido, el único que no ha cumplido es el EZLN?

-Las condiciones las planteó el gobierno, no para que las cumpla el EZLN, sino para crear ese espacio y ese ambiente de distensión -respondió Rabasa.

En el documento del gobierno estatal destaca también la próxima presentación de un proyecto de ley indígena para la entidad que será enviado al Congreso, además de la ejecución de acciones para fomentar los juzgados de paz y conciliación indígena.

La reunión realizada en la torre de El Caballito se inició a las siete de la noche y dos horas después salió Rabasa. En tanto, los integrantes de la Cocopa continuaban reunidos hasta el cierre de esta edición, para analizar los planteamientos gubernamentales.