Renuncian a sus cargos nueve altos funcionarios de la Cruz Roja Mexicana
Ocho consejeros nacionales de la Cruz Roja Mexicana y un director renunciaron ayer a los cargos que ocupaban en el comité, en protesta por ``la serie de anomalías y abuso de poder'' en que incurrió el presidente del organismo, José Barroso Chávez, ``y que nos desacreditan gravemente'' ante el movimiento internacional de la institución.
Los consejeros Irma Fernández de Fautsch, Alejandra Rovzar Carman, Rosa María Enríquez de Caraza, y Alejandro Gómez de la Llata Avalos; el director de Captación, Elías Ponce Oceguera, y los presidentes de comité, Salvador Padilla Cano, Rosa María Enríquez de Alchalel, y Pedro Mucharraz González, entregaron personalmente la renuncia a Barroso Chávez.
Esta dimisión se refiere exclusivamente a los cargos que ocupaban como presidentes de comités y de la Cruz Roja del Distrito Federal. Es decir, únicamente los consejeros continuarán dentro del Consejo Nacional de Directores.
``Tomamos esta determinación con gran pesar por el cariño y respeto que nos merece el movimiento de la Cruz Roja, y la certeza de que moral, ética y legalmente no existe otra alternativa''.
Asimismo, en entrevista radiofónica -citada por las agencias Notimex y DPA- Ponce Oceguera descartó que la decisión afecte la ayuda que se presta en Chiapas, porque todas las tareas de auxilio y apoyo descansan ``sobre los hombros del voluntariado''.
Mientras tanto, la Cruz Roja informó que la salida de los consejeros se debió a que terminaron sus periodos establecidos en los estatutos. De esta manera, añadió en un comunicado, ``dejan de fungir como presidentes de los comités nacionales y de la sede central, mas no como consejeros''.