Ratifica el CEN perredista que no volverá a la mesa técnico-financiera
Mireya Cuéllar, Ciro Pérez Silva y Georgina Saldierna Ť Las negociaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en torno al Fobaproa se han visto lastimadas no sólo porque la Secretaría de Hacienda no presenta una nueva propuesta a los legisladores --la original ya palmó--, sino también porque ``un par de subsecretarios se pusieron de conspiradores y han hecho gran cantidad de tonterías'', señaló ayer el diputado perredista Pablo Gómez, quien platicó sobre los entretelones de la negociación.
Pablo Gómez no dio nombres, sin embargo, trascendió ayer en San Lázaro que durante el encuentro del martes los legisladores vetaron al subsecretario de Hacienda, Martín Werner, y acusaron al subsecretario de Gobernación, Jorge Alcocer, de haber filtrado el pasado lunes el documento Consideraciones sobre los puntos de convergencia entre los partidos políticos y el Ejecutivo respecto de las iniciativas de ley y en materia financiera.
El perredista explicó que Gurría estuvo muy cordial y cuidadoso durante la reunión del Grupo de Alto Nivel del martes, porque reconoció que fue un error haber distribuido un documento que había sido elaborado en Hacienda como una propuesta consensada.
``Gurría nos dijo `¡bueno, perdón!...', y nosotros le dijimos que no podemos seguir jugando al gato y al ratón y que los diputados ya no quieren saber nada del subsecretario Werner porque han recibido muy mal trato de él.
Además, apuntó, ellos violaron un acuerdo ``de que cada grupo parlamentario y el gobierno tienen un vocero, y ninguna parte podría hablar por la otra''. Los voceros del gobierno empezaron a decir que entre los perredistas hay diferencias, que los hombres dicen una cosa y las mujeres otras; ``se pitorrearon de nosotros'', agregó.
El documento distribuido a los medios el pasado lunes, que se manejó en algunos como acuerdos Ejecutivo-Legislativo, lo único que hace, dijo Gómez, es ``deslizar la propuesta de crear un Fobaproa II'' cuando se plantea que los pasivos del Fondo serían asumidos por el nuevo organismo.
``Para cubrir las necesidades de recursos del organismo en la ley que lo cree se establecería un compromiso presupuestal de aportar anualmente un monto no inferior a 35 mil millones de pesos. De esta forma se permitirá el pago oportuno de sus compromisos financieros'' (señala en la página cuatro el documento distribuido).
Esto, explicó Gómez, sería como estar cada año subsidiando a los banqueros. Este dinero, que se usaría para que el gobierno pague a los bancos los intereses de los documentos del Fobaproa, representa un monto superior al presupuesto que se destina este año a la agricultura y más de la mitad del presupuesto de educación.
Así que después de seis meses, apuntó, ``si no tenemos nada de qué hablar, seguir en la mesa sólo envilece la relación; ellos se enfadaron con nosotros y nos exigieron un escrito sintético de nuestra propuesta, ya se la dimos y como no aceptaron nada de nuestra propuesta, entonces nosotros les estamos pidiendo una nueva propuesta.
``Ellos deben tener muy claro que nosotros no les estamos pidiendo que se pronuncien sobre nuestro proyecto, sino una nueva propuesta porque la original, como dijo Porfirio, ya palmó''.
El PRD no volverá a la mesa técnico financiera si no obtiene respuestas
Luego de sesionar por más de tres horas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó anoche que no volverá a la mesa técnico-financiera del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) si no hay una nueva propuesta del gobierno y si no se da respuesta a los planteamientos del perredismo.
El acuerdo del CEN fue tomado antes de que se conociera la postura de Hacienda a los planteamientos del PRD. En un comunicado de prensa, la dependencia ratifica su decisión de convertir los pasivos del Fobaproa a deuda pública y critica a este partido porque ``sólo se preocupa por los deudores, pero no por los ahorradores y el sistema financiero en general''.
Jesús Ortega, secretario general del PRD, rechazó que este partido no esté interesado en fortalecer el sistema financiero nacional; de hecho, explicó que la propuesta perredista apunta en ese sentido. El dirigente declinó hacer otras declaraciones sobre el comunicado de Hacienda.
El CEN volverá a reunirse este jueves y se analizaría la postura gubernamental y la estrategia que tomará el PRD.
Frente al anuncio que hiciera Acción Nacional (PAN) en el sentido de retirarse de la mesa técnico-financiera si los perredistas no regresan, dijo que la postura del blanquiazul es positiva pues permitirá llegar a consensos y evitar el mayoriteo en la Cámara de Diputados.
Antes de conocerse la respuesta de Hacienda, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si no hay una nueva propuesta del gobierno y una respuesta a los planteamientos de su partido, ``no tiene sentido reunirse en la mesa técnico-financiera del Fobaproa para tomar un café y salir en la foto''.
Demandó que las autoridades actúen con responsabilidad; ``no han querido cambiar su postura original y siguen insistiendo en la conversión de los pasivos del Fobaproa, hecho que el PRD no va a aceptar porque hubo una consulta el 30 de agosto en el que la gente se pronunció en contra de esa medida'', subrayó.
López Obrador emplazó al gobierno a que entregue una nueva propuesta, pues la original ya fue rechazada por el pueblo y la Cámara de Diputados. ``La nuestra ya la entregamos y plantea apoyar a los pequeños deudores de un millón de pesos para abajo. Con esta medida se daría viabilidad al sistema financiero'', puntualizó, al destacar que el PRD no avalará los grandes créditos que se dieron sin garantía. Aclaró que no hay tiempo límite para esperar la propuesta gubernamental. ``Tenemos paciencia y vamos a esperar'', subrayó.
Entrevistado al término de la reunión del CEN manifestó que el PRD está a favor del diálogo, pero ``lo que no queremos es seguir debatiendo sin que haya acuerdos''.
Sobre la postura panista consideró que fue muy bueno que el dirigente de ese partido haya aclarado que no apoya al PRI y al gobierno en torno al Fobaproa, pues dos subsecretarios habían dicho lo contrario.
Porfirio Muñoz Ledo reiteró que su partido no avalará la conversión de los pasivos del fideicomiso, luego de rechazar que no se pueda llegar a una solución del problema. ``Encontraremos una respuesta imaginativa, sobre todo ahora que el PAN ha dicho que no respalda la iniciativa del Ejecutivo'', puntualizó.