Precisión sobre el 68: Cárdenas a Echeverría
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que sería importante que el ex presidente Luis Echeverría dijera con toda precisión qué órdenes recibió y dio, quiénes y cómo las ejecutaron y qué personas intervinieron en los hechos del 2 de octubre de 1968, con el objetivo de avanzar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos entonces.
Consideró necesario tener la información de aquellos actores que puedan dar testimonios ``que nos permitan ir esclareciendo lo que pasó en aquella época'', aunque expuso que hay algunos protagonistas que se resisten a aportar información. En el caso de Echeverría, consideró que es importante que el ex mandatario precise cuál fue su participación en los hechos y profundice en las declaraciones en torno al tema.
Al hablar del 68 durante una entrevista radiofónica y en breves declaraciones tras un acto de promoción turística del DF, Cárdenas reiteró que una institución como el Ejército no puede cargar con el lastre de la masacre de Tlatelolco.
Esta situación, puntualizó, ha dado origen a un enfrentamiento entre el instituto armado y ``sectores importantes de la sociedad'', a pesar de que ``existen responsables de carácter individual que tendrían que asumir sus responsabilidades tanto personales como históricas''.
No se puede culpar a las instituciones y dejarlas que carguen con una responsabilidad que finalmente corresponde a hechos que se dieron por carácter personal, declaró en el noticiario radiofónico Cúpula Empresarial.
Según Cárdenas ``hay nombres y apellidos de personas que tomaron decisiones y que fueron las que ocasionaron, independientemente del juicio que se tenga sobre los acontecimientos, lo que sucedió en el 68 o lo que pudo haber sucedido en otros momentos. Y no se puede pensar que una institución siga cargando con un lastre''.
Luego, a mediodía, el jefe de gobierno capitalino aclaró que no ha abierto debate alguno sobre el 68. ``Si lo quieren abrir, lo abrirán otros'', apuntó luego del acto de promoción de la ruta turística del Centro Histórico de la Ciudad de México. (Ricardo Olayo)