La Jornada 24 de septiembre de 1998

México no es un país en crisis; hay que cuidar el lenguaje: Gurría

Roberto González Amador y Laura Gómez Flores Ť México no es un país que esté en crisis, afirmó ayer José Angel Gurría, secretario de Hacienda y Crédito Público. ``Hay que cuidar el lenguaje, porque crisis es la que vive Rusia, donde hay una verdadera crisis política, económica y social'', agregó el funcionario.

Al participar en un seminario organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, José Angel Gurría consideró que la inestabilidad financiera observada en el país en las tres semanas anteriores ``fue resultado de la volatilidad mundial que se transmitió a México a través de los mercados bursátil y de divisas y que ha sido combatida por las autoridades con las herramientas a la mano''.

En el acto, convocado para analizar las reformas al sistema financiero, el titular de Hacienda reveló que el gobierno mexicano está de acuerdo con la creación de una ``autoridad internacional'' que vigile a los supervisores de los sistemas bancarios de cada país para evitar que el deterioro de las instituciones de crédito se convierta en un detonante de crisis que después se contagian a otras naciones, como ha sucedido desde mediados de 1997.

Antes de abundar sobre ese punto, el funcionario insistió, como lo ha hecho desde hace dos semanas, en que la economía del país muestra signos de avance. ``México no es un país que esté en crisis'', respondió cuando los contadores públicos le preguntaron sobre las medidas que prepara el gobierno para prevenir un desastre económico como el que se desató con la devaluación de diciembre de 1994.

``Hay que cuidar el lenguaje cuando nos referimos a una crisis, porque crisis es la que vive Rusia'', indicó Gurría. El secretario de Hacienda afirmó que, pese a la inestabilidad financiera mundial y la caída de los ingresos por exportación de petróleo, México será el país de mayor crecimiento económico entre las naciones productoras de crudo.

``La única respuesta posible para prevenir que el país resulte afectado por los eventos económicos del exterior es seguir reforzando la actual política y ajustar los gastos del gobierno si descienden los ingresos'', apuntó.