Imponen al ex subsecretario de la Contraloría un arresto domiciliario de 36 horas
Juan Manuel Venegas, Ciro Pérez Silva y Francisco Guerrero Garro, corresponsal Ť Agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) presentaron ayer al ex gerente de Maíz Industrializado Conasupo (Miconsa) y ex subsecretario de la Contraloría, Salvador Giordano Gómez, para ser interrogado por el Ministerio Público Federal sobre su desempeño en Conasupo y su relación con Raúl Salinas de Gortari.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Giordano quedó bajo arresto administrativo de 36 horas; sin embargo, trascendió que ya tramita ante un juzgado federal la orden de arraigo domiciliario, a fin de mantenerlo bajo custodia, en tanto las autoridades complementan las averiguaciones que existen en su contra por presuntos actos ilícitos cometidos en Conasupo, entre ellos enriquecimiento ilícito y fraude.
En cuanto a su relación con Raúl Salinas de Gortari, la dependencia precisó que el testimonio del ex funcionario es requerido incluso por las autoridades de Suiza y Estados Unidos, que investigan al hermano del ex presidente de México por sus operaciones en el sistema financiero mundial, supuestamente vinculadas al lavado de dinero y narcotráfico.
Para las autoridades mexicanas, las declaraciones de Giordano sobre el mayor de los Salinas adquieren relevancia por el proceso que enfrenta aquí por el delito de enriquecimiento ilícito, además de la averiguación previa pendiente por lavado de dinero.
El ex subsecretario de la Contraloría es amigo cercano de la familia Salinas de Gortari e incluso desde ese puesto -al que llegó por ``acuerdo presidencial''- habría encubierto las actividades ilícitas de Raúl, según reveló a finales de 1996 la ex secretaria de la Contraloría, María Elena Vázquez Nava, quien en una carta confió que al descubrirse las irregularidades del llamado hermano incómodo, ella misma recomendó al presidente Salinas retirarlo del servicio público.
La presencia de Giordano
Salvador Giordano Gómez realizó toda su actividad pública siempre a la sombra de Carlos y Raúl Salinas, quienes incluso llegaron a ``ubicarlo'' en el equipo de campaña de Luis Donaldo Colosio, en el área de finanzas.
Cuando Raúl Salinas de Gortari ocupó la dirección general de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa) de 1982 a 1986, llevó a su amigo Giordano y lo nombró, primero, gerente general de la propia empresa; posteriormente lo hizo gerente de Maíz Industrializado Conasupo (Miconsa), cargo que ocupó de 1989 a 1991.
Ya avanzado el sexenio de Carlos Salinas, a mediados de 1991, Giordano fue nombrado subsecretario de la Contraloría General de la Federación, puesto desde el cual -según las investigaciones de la PGR- habría encubierto las irregularidades que Raúl Salinas cometió durante su etapa de funcionario público, ocultando información sobre su patrimonio y los negocios que emprendió aprovechándose de su ``influencia en Los Pinos''.
Descubiertas sus actividades en la Contraloría, la propia Vázquez Nava lo separó del cargo. Pero Giordano no se quedó desempleado y por instrucciones presidenciales fue designado subsecretario de Energía y Minas, dependencia de la que era titular entonces Emilio Lozoya Thalmann.
Una vez que Luis Donaldo Colosio Murrieta fue designado candidato presidencial del PRI, Giordano fue sacado de la Secretaría de Energía y ``por recomendaciones de Raúl'' -dicen las investigaciones- fue ubicado en el equipo de campaña priísta.
Su huida, localización y presentación
Giordano desapareció de la escena pública tras la aprehensión de Raúl Salinas a principios de 1995, acusado de la autoría intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. Conforme avanzaron las pesquisas, entonces a cargo del panista Antonio Lozano Gracia, se fincaron otras acusaciones en contra del hermano del ex mandatario mexicano, por defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.
Apareció entonces el nombre de Giordano, vinculado a diversas irregularidades cometidas en Conasupo, y en el papel de presunto encubridor desde la Contraloría de la Federación.
Las diversas órdenes de localización y presentación que el Ministerio Público Federal giró para interrogarlo sobre sus actividades y sus nexos con Salinas no pudieron cumplimentarse, pues los agentes de la PJF no lograron localizarlo en los domicilios registrados a su nombre.
Descubiertas las cuentas de que Raúl disponía en bancos suizos por más de 100 millones de dólares y las operaciones financieras que realizó a través de instituciones bancarias de Estados Unidos y Francia, suizos y estadunidenses abrieron sendas investigaciones bajo la sospecha de que el hermano del ex presidente incurrió en operaciones de lavado de dinero.
Requirieron entonces, por la vía diplomática, del testimonio de Giordano, identificado como uno de los hombres más cercanos a Raúl Salinas.
Más de tres años pasaron en su búsqueda, hasta que por fin el martes fue localizado en el estado de Morelos. De acuerdo con informes recabados en la delegación estatal de la PGR, Giordano residía en una casa de la colonia Francisco Villa, de Cocoyoc, en el municipio de Yautepec, a unos 15 minutos de Cuautla.
El arresto administrativo
La PGR informó que desde la tarde del martes se procedió a tomar la declaración ministerial de Giordano Gómez, misma que se prolongó hasta la madrugada del miércoles. Explicó que el interrogatorio debió suspenderse debido a que el abogado que designó el ex funcionario, José Gerardo Huerta Psihas, trató de ``inducir las respuestas de su representado''.
A pesar de las constantes llamadas de atención al abogado, éste reincidió en su conducta, por lo que el agente del Ministerio Público encargado de la diligencia ``se vio obligado a suspenderla e imponer como medida disciplinaria un arresto domiciliario de 36 horas inconmutables al declarante Giordano Gómez''.
Sobre el lugar en que la PGR mantiene ``arrestado'' al ex subsecretario de la Contraloría, trascendió que fue trasladado al centro de arresto administrativo que la dependencia tiene en Tacuba, en tanto que en el transcurso de las siguientes horas desahogará las investigaciones tendientes a esclarecer si existió o no participación de Giordano en los hechos delictuosos que se le atribuyen.
Las denuncias de la Comisión Conasupo
En la Cámara de Diputados, legisladores integrantes de la Comisión Conasupo informaron que son tres los hechos delictivos en los que estaría involucrado Giordano: el primero tiene que ver con la construcción de una planta de Miconsa en Guerrero, en la que indebidamente habría ordenado la adjudicación directa de contratos de obra pública y convenios de supervisión, provocando una pérdida a la empresa mayor de 15 millones de pesos.
La segunda denuncia de los diputados lo involucra en la celebración de contratos de distribución y compra de harina de maíz entre Miconsa y empresas de capital privado, supuestamente ligadas a él.
Finalmente, se le acusa de haber constituido ilegalmente la empresa Abasto Especializado, que firmó ventajosos contratos de maquila con Miconsa.