La Jornada 24 de septiembre de 1998

Hacienda insiste en que hay disposición para analizar propuestas partidistas

Para el gobierno federal el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se ha retirado de las negociaciones en torno al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), declaró ayer el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.

``El PRD nos ha asegurado que estaría presente en una reunión que convoque a los titulares del Grupo de Alto Nivel, así que seguramente seguiremos contando con los insumos y contribución de ese partido'', declaró.

El gobierno federal incluso aceptó que analiza la propuesta perredista y precisó que por ahora no tiene considerado cancelar la reunión del lunes con los partidos que integran la mesa de coordinación.

En opinión del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, el PRD maneja un doble discurso con su actuación sobre el Fobaproa, y la renuncia a la mesa de negociaciones responde a conflictos internos dentro de ese instituto político. ``Yo no me aventuro a establecer hipótesis, pero probablemente (su decisión) obedece a sus problemas internos''.

Al intervenir en un panel en la Universidad Iberoamericana, Núñez cuestionó que primero el PRD presente por escrito un par de cuartillas donde resume su posición, y después se retire de las sesiones del grupo técnico-financiero. ``El problema es integral, no se puede segmentar al pedacito que a cada cual le convenga porque le dé rentabilidad electoral. Apoyar a deudores es muy atractivo para el PRD, pero apoyar responsabilidades no lo es tanto''.

De igual modo, el líder priísta en la Cámara de Senadores, Genovevo Figueroa, apeló a la ``madurez política'' de los partidos para continuar el análisis de los temas relacionados con el Fobaproa, y consideró que a pesar de las divergencias existe una posición constructiva para desahogar los temas de la agenda legislativa.

Pese a los amagos del PRD de abandonar la mesa de negociaciones para resolver el problema del Fobaproa, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría Treviño, expuso que la posición del gobierno ha sido siempre la de contar con interlocutores de todos los partidos políticos. ``Tanto con el PRD como con el resto de los partidos hemos trabajado en lo individual durante muchas horas, días y semanas, de manera que esperaríamos que en las instancias de trabajo de los distintos grupos que se han creado estén presentes todos los partidos''.

A su vez, Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), consideró que la posible salida del PRD de la discusión sobre el Fobaproa ``no es muy clara en el sentido de qué mesa abandonan''. Lo que pasa, afirmó, es que ese partido tiene algún conflicto para llegar a un acuerdo porque acaba de hacer una encuesta popular en la que se rechazó la conversión a deuda pública los pasivos del Fobaproa.

Los banqueros, dijo, hacen un llamado al PRD a que no desaproveche la oportunidad de llegar a un acuerdo y se una para que la aprobación de la reforma del Fobaproa se dé por consenso ``y ellos puedan hacer sus anotaciones pertinentes''.

En Gobernación, el subsecretario Jorge Alcocer insistió en que la propuesta perredista sobre el Fobaproa es analizada por esa dependencia y por Hacienda, y confirmó que a la reunión del lunes acudirá el secretario Francisco Labastida Ochoa, funcionarios de Hacienda y legisladores.

SHCP: Hay voluntad para analizar el planteamiento perredista

La Secretaría de Hacienda reafirmó mediante un comunicado de prensa su voluntad de analizar las propuestas que formulen los partidos políticos y demás grupos interesados en resolver la problemática del sector financiero, y construir sobre bases de consenso una banca fortalecida que contribuya de manera eficiente al financiamiento del desarrollo nacional.

Por lo anterior, puntualiza el texto, ``recibimos con interés el planteamiento que formula el Partido de la Revolución Democrática y le reiteramos nuestra disposición a dialogar juntos y llegar a un acuerdo que atienda las preocupaciones de los partidos y el Ejecutivo y que respondan al interés superior del país''.

En su misiva, la dependencia señala los puntos de convergencia y divergencia entre su postura y la de los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión sobre el tema del Fobaproa.

Aclara que es falso que las acciones aplicadas por el Ejecutivo para proteger el ahorro y sanear el sistema financiero sean en forma alguna ilegales o inconstitucionales. El gobierno federal ha actuado con estricto apego a la Constitución, a la ley General de Deuda Pública, a la Ley de Instituciones de Crédito y todas las demás disposiciones legales aplicables, asegura.

En el punto dos se destaca: ``Coincidimos con la necesidad de castigar con todo rigor y hasta las últimas consecuencias a las personas que hayan actuado ilegalmente y hayan generado algún quebranto para el país, sin importar si se trata de funcionarios públicos, banqueros o empresarios''.

Se reafirma el interés y la disposición del Ejecutivo para discutir los programas de alivio a los deudores y evaluar si es necesario modificarlos.

``Recogemos con beneplácito --menciona el comunicado-- que el PRD esté de acuerdo en que se constituya un organismo de protección de los pequeños ahorradores'', como lo propuso el Ejecutivo en las iniciativas que envió al Congreso en marzo. ``Coincidimos en que se sanee y reforme el sistema bancario'' para que sirva al desarrollo nacional y evitar fraudes y corrupción.

Asegura que las propuestas de los grupos parlamentarios del PRD han sido objeto de discusión y análisis serio y respetuoso por parte de los demás partidos y del Ejecutivo federal, y señala: ``El gobierno está decidido a combatir y dar a conocer las irregularidades y quebrantos bancarios. A tal efecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha intervenido aquellas instituciones donde se han detectado malas prácticas y las autoridades competentes han formulado querellas contra los responsables. Este proceso continuará''.

En lo referente a la propuesta del PRD de revertir las operaciones entre el Fobaproa y la banca, subraya que no está de acuerdo, ya que vulnera los derechos adquiridos de inversionistas nacionales y extranjeros. Además, esta propuesta resulta contraria a los principios que suscribió hace poco este partido en el sentido de que cualquier solución en la materia sea ``con pleno respeto a los derechos de los involucrados'', puntualiza el escrito.

Se formalizó el contrato para auditorías

El Comité de Contrataciones de la Cámara de Diputados formalizó ayer por la noche el contrato con el coordinador de las auditorías al Fobaproa, Michael Mackey, y le hizo entrega de la base de datos que proporcionó a los legisladores la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la semana pasada. Con el acuerdo, suscrito por el oficial mayor de la cámara, Humberto Murrieta, comienza el trabajo del auditor. Se anunció que en los próximos días se contratará también a los despachos de auditores que se encargarán de revisar los seis paquetes en que se dividió la auditoría al fondo. (Laura Gómez, Roberto González, Andrea Becerril, Alonso Urrutia y José Gil Olmos)