El presidente del Grupo Sidek evadió impuestos por más de 106 millones de pesos
Juan Manuel Venegas Ť El presidente y principal accionista del Grupo Sidek, José Martínez Güitrón, fue detenido y consignado a un juez federal por el delito de defraudación fiscal superior a los 106 millones de pesos. Junto con él, fue capturado José Manuel Gómez Gil, apoderado de las empresas de Martínez Güitrón.
Ambos quedaron a disposición del juzgado segundo de distrito en Materia Penal de Acapulco, Guerrero, y se espera que en el transcurso de este jueves rindan su declaración preparatoria. La defensa del empresario, en la que participan los abogados Julio Esponda, Fernando Gómez Mont y Alberto Aguilar Zínzer, tramitarán que se les conceda libertad bajo fianza, para lo cual tienen que garantizar la reparación el daño que se les imputa.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Secretaría de Hacienda presentó seis querellas por el delito de defraudación fiscal en contra de Martínez Guitrón y Gómez Gil, toda vez que mediante diversas auditorías fiscales determinó que seis empresas pertenecientes al grupo Sidek (Operadora La Joya de Acapulco, Sierra Vallarta, Paraíso del Pacífico, Las Glorias de México, Operadora Sidektur y Promotora Hotelera de Aeropuertos) declararon ingresos menores a los realmente obtenidos durante el ejercicio fiscal de 1995.
Además asentaron falsamente haber hecho pagos provisionales de impuestos en cantidades mayores a los efectuados, generando adeudos fiscales por 106 millones de pesos, tan sólo en el caso de las seis empresas mencionadas.
Por el momento, precisó la PGR, se ejerció acción penal en contra de los acusados por el delito de defraudación fiscal, únicamente tomando en cuenta los expedientes de dos de las querellas presentadas por Hacienda, por un monto de 50 millones de pesos. En su momento se procederá penalmente en función de las otras cuatro querellas.
El grupo Sidek, establecido en la ciudad de Guadalajara desde hace 18 años, controla empresas dedicadas a la producción de medias, pantimedias y cosméticos; además, a través de su subsidiaria Situr, controla empresas del ramo hotelero y de promoción turística en el país.
Al segundo semestre de este año, el grupo empresarial ha registrado pérdidas por 535 millones 608 mil pesos y ayer, según el reporte de la Bolsa Mexicana de Valores, sus acciones en la serie B perdieron 28 por ciento. Las correspondientes a las series A y L no tuvieron movimientos. Sus acciones en las series B y L acumulan en el presente año pérdidas por 61.70 y 79.59 por ciento, respectivamente.
A partir de la crisis de 1995, el grupo Sidek fue el primero en declararse en suspensión de pagos. En el informe que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer en torno de los empresarios cuyas deudas fueron absorbidas por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), las empresas de Martínez Guitrón aparecen entre las beneficiadas.
La PGR y la Secretaría de Hacienda informaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa practicando diversas auditorías al grupo, a fin de verificar si existen otras contribuciones no pagadas, distintas a la señaladas y, en su caso, proceder contra Martínez Guitrón.