Demandan las renuncias de Guillermo Ortiz y Eduardo Fernández
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados decidió anoche que no acordará nada con el gobierno en torno al Fobaproa sin la participación del PRD, y advirtió que no será el ``salvavidas'' del grupo político del presidente Ernesto Zedillo que ya trabaja en la sucesión del 2000, informó ayer el vocero del grupo parlamentario panista, Leonardo García Camarena.
Paralelamente, en una reunión que tuvieron ayer en San Lázaro, unos 60 diputados panistas se inconformaron con su dirigencia y dijeron que podrían dejar las negociaciones sobre el Fobaproa si no ``caen las cabezas'' del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y del director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández.
García Camarena comentó que su partido no volverá a pagar el costo político de aprobar un acuerdo sin el PRD, y acusó al gobierno de ``hacer intentos desmedidos'' por provocar divisiones en los grupos parlamentarios de oposición. Los intentos de ``coptación'' de los legisladores se han dado con el argumento de que la aprobación del Fobaproa ``urge'' y hay que hacer labor de ``convencimiento'' y olvidar criterios y propuestas. ``Hay que recordar que el gobierno tiene en mente que si se destapa el Fobaproa prácticamente se desmoronará el proyecto de uno de los grupos políticos que quiere la sucesión'', sostuvo García Camarena.
--¿Qué les han ofrecido? ¿A cambio de qué quiere el gobierno que apoyen su propuesta? --se le preguntó.
--Estoy tratando de decir que el gobierno hace intentos desmedidos por provocar divisiones.
--¿A quienes y qué les han ofrecido?
--Habrá que preguntarles qué les han ofrecido. Lo único que hemos recibido de nuestros legisladores en respuesta es que nos mantenemos en nuestra postura y vamos hasta el final con ella.
--¿A qué grupo político quiere impulsar el presidente Ernesto Zedillo? ¿A Gurría? ¿A Labastida?
--Habrá que preguntarle a Zedillo a qué alfil le está apostando la solución del Fobaproa.
No hubo un convocante oficial de la ``agitada reunión'' --así la definieron algunos participantes--, pero ahí estaba buena parte de los legisladores, molestos con la conducción de Medina Plascencia y con la influencia que sobre él ejerce Rogelio Sada Zambrano. Los más de 60 participantes (la bancada panista está integrada por 119 legisladores) expresaron inconformidad con el desempeño de su coordinación y demandaron retomar los acuerdos asumidos por el grupo durante la reunión efectuada en Puerto Vallarta.
``El Fobaproa se cae si no renuncian Ortiz Martínez y Fernández'', comentaron legisladores panistas que desde las cinco de la tarde discutieron cómo garantizar ``la integridad del Congreso y del país'' y rechazar la conversión de los pasivos del Fobaproa en deuda pública.
Interrogado sobre una posible división entre la bancada y su coordinador, García Camarena sostuvo que sólo se trata de ``apreciaciones distintas que no pueden interpretarse como una confrontación''.
Aseguró que el gobierno le apuesta a una división dentro del PAN. ``Estamos ante un escenario en que la única opción que el gobierno y su partido tienen para sacar adelante su propuesta es provocar la división en el PAN, ¡pero no les daremos el gusto!'', afirmó.
Finalmente, señaló que el sólo hecho de que funcionarios del gobierno anuncien que no necesitan al PRD ha creado entre la opinión pública la impresión de que ``ya se arreglaron con los del PAN''; sin embargo, en todas las reuniones privadas a las que se ha invitado a los panistas ``siempre avisamos que vamos a invitar a alguien del PRD. Los del gobierno tuercen la boca, pero ni modo, tienen que entender que las cosas son diferentes''.
Por la mañana, Carlos Medina Plascencia, quien no participó en la reunión vespertina, había declarado, casi suplicado a los periodistas: ``Por favor, repítanlo conmigo como si fuera víacrucis: ¡no a la deuda pública! ¡No a la impunidad y no a la quiebra del estado financiero!''. Con estas palabras el coordinador pretendía dejar claro que ``el Partido Acción Nacional sigue muy firme en el no al Fobaproa''.
También dijo respetar la decisión del PRD, y aclaró que el retiro de este partido de ninguna manera significa que el PAN negocie con el gobierno. ``Tenemos una posición clara: que el Fobaproa no se convierta en deuda pública; tendremos que reducir el costo fiscal de la cartera y hemos pensado que puede ser de cero'', agregó.
También refirió que no se explica cómo pretende el gobierno solucionar el problema del Fobaproa cuando hay reticencias a iniciar juicios políticos contra funcionarios implicados.
Por la mañana, en el Senado de la República, el coordinador de la bancada panista, Gabriel Jiménez Remus, dijo algo similar: el PAN no aprobará con el PRI el paquete del Fobaproa.
Desconoce el CEN posición de diputados
Entrevistado por la noche, el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, dijo desconocer cualquier pronunciamiento de los diputados panistas relacionado con un eventual retiro de la mesa en que se discute el fideicomiso.
Precisó que ayer por la mañana se reunió con Medina Plascencia y acordaron seguir trabajando para lograr el mayor consenso posible. Así, ``hasta que no platique con Carlos Medina no puedo dar una opinión. Para mí, el partido continúa en las negociaciones'', aclaró.
Asimismo, demandó al PRD que explique por qué se retiró de la mesa e insistió: ``Entre los grupos parlamentarios y la dirigencia del PAN hay pleno consenso, amplia comunicación y unidad''. (Ciro Pérez Silva, Mireya Cuéllar, Juan Manuel Venegas y Andrea Becerril)