Orlando Delgado
La inconsistencia del PAN

Luego de haber anunciado con bombos y platillos que se habían logrado los primeros consensos entre todos los partidos para resolver el espinoso problema de los pasivos del Fobaproa, de nuevo la Secretaría de Hacienda y el PRI intentan dar un golpe de mano para sacar al PRD de la discusión sobre la reforma del sistema financiero, al tratar de dejar al PAN como el único partido opositor que tiene propuestas específicas o, como las calificó Werner, ``constructivas''.

El documento presentado por Hacienda, ``Consideraciones sobre los puntos de convergencia entre los partidos políticos y el Ejecutivo respecto de las iniciativas de ley en materia financiera'', señala que los partidos están preocupados por que los pasivos consolidados no provengan de operaciones ilegales. Aunque esto es cierto, presentado así resulta tramposo, ya que en realidad el PRD y el PAN han manifestado claramente su negativa a aceptar la consolidación de todos los pasivos del Fobaproa y no sólo de los ilegales. En particular, para el PAN la operación total del Fobaproa fue ilegal, ya que el gobierno operó sin la aprobación del Congreso.

Para dar la vuelta a este acuerdo fundamental de PAN y PRD, que cuestiona la operación entera del Fobaproa, Hacienda entrega una clasificación del pasivo en tres categorías: por bancos intervenidos, por compra de cartera y por otros pasivos; utiliza este desglose para advertir que en el primer caso no será posible regresar activo alguno a esas instituciones, ya que los nuevos propietarios nada tienen que ver con el origen de los créditos. Así las cosas, Hacienda establece que estos pasivos se reconocen y punto; sorprende que los legisladores del PAN acepten esto sin chistar, ya que el documento es claro al señalar que si se determinara la existencia de operaciones ilícitas se devolverán al banco originador, que las sustituirá por cartera legal.

Como ya no existen Banco Unión, Obrero, Cremi ni Banpaís, no importa si los créditos fueron lícitos, ya que no hay banco originador a quien regresárselos; nadie desconoce que precisamente en estos bancos se realizaron operaciones de apoyo fraudulento al PRI, créditos relacionados, cruzados y todos los ilícitos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no vio. Con estos créditos, dice Hacienda, no se puede hacer nada, y el PAN acepta que ``el documento contiene parte importante de sus propuestas'', pero omite señalar que contradice de fondo otras partes, quizá más importantes, de la propuesta completa que profusamente expusieron a la nación.

La responsabilidad en la lucha contra la impunidad financiera, asumida por PAN y PRD, no puede ser abandonada sin costo. La sociedad entera sigue con preocupación la manera como se va a resolver esto; el PAN no puede jugar a ser ``constructivo'', porque estaría ayudando a construir un muro que impedirá no solo limpiar el Fobaproa, sino también castigar a los culpables, incluidos los negligentes.