La Jornada 24 de septiembre de 1998

Ante senadores, Herminio Blanco defendió el TLC, la apertura económica y las privatizaciones

Andrea Becerril, Miriam Posada y Alonso Urrutia Ť Frente a una oposición que le exigió rectificar la política económica, dejar de obstinarse en la estrategia neoliberal que ya demostró su fracaso y le recalcó que ``los tecnócratas'' de la actual administración están ``reprobados'' porque el país ``está hecho un desastre'', el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, sostuvo que es momento de conservar el rumbo, ya que el país tiene bases sólidas para hacer frente al difícil entorno internacional.

Fueron dos horas de comparecencia del funcionario ante el pleno del Senado de la República, de cifras y datos contrastantes y de un sinfín de críticas.

El titular de la Secofi defendió la apertura económica, las privatizaciones y los tratados de libre comercio que han convertido a México, sostuvo, en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera, pues entre 1994 y 1997 se captaron 44 mil millones de dólares de capitales externos.

Blanco Mendoza recalcó que más de la mitad de casi un millón 700 mil empleos permanentes desde agosto de 1995 a la fecha se deben a las exportaciones, actividad en la cual los salarios son 30 por ciento superiores.

Sin embargo, para los legisladores de PRD y PAN la realidad es otra. Señalaron que 60 millones de mexicanos viven en la pobreza, hay un déficit de tres millones de empleos y el salario real se redujo 15 por ciento; además, en lo que va de este sexenio los precios de la canasta básica han aumentado 169 por ciento.

Los cuestionamientos al secretario de Comercio comenzaron desde que éste empezó su comparecencia ante los senadores, durante la sesión correspondiente a la glosa del cuarto Informe de Gobierno.

En nombre del PRD, el senador Mario Saucedo le dijo: ``El grupo de tecnócratas que viene gobernando este país insiste en llevarlo al Primer Mundo por la vía rápida'', y para lograr ese objetivo ha aceptado incondicionalmente las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que ``sólo han beneficiado a las trasnacionales''.

Saucedo señaló que las promesas del gobierno acerca de que el Tratado de Libre Comercio iba a generar empleos y mejorar salarios no se cumplieron, pues un tercio de la población económicamente activa (PEA), unos 9.4 millones de trabajadores. están desempleados o en condiciones precarias de empleo.

El legislador perredista dijo también al funcionario que, desde el punto de vista económico, ``el país está hecho un desastre por la terquedad del gobierno de mantener invariable la política económica derivada de modelo neoliberal, a pesar de que éste ya demostró que no responde al interés de la nación ni satisface las necesidades básicas de la población''.

Esta política, aseveró, es la causante de que el país se convierta en ``botín'' de los grandes capitalistas, y para rematar señaló que la actual estrategia no ha funcionado ni siquiera a nivel estrictamente económico. ``En esto, como en otras materias, señor secretario, están reprobados'', sentenció.

El PAN tampoco escatimó críticas. A través del senador Rosendo Villarreal, presidente de la Comisión de Comercio, le demandó a Herminio Blanco rectificar el rumbo de la economía porque, precisó el legislador, la estrategia neoliberal ``es un fracaso, como lo demuestran los resultados que tenemos a la vista''.

Incluso el senador Manuel Medellín, al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional, resaltó que es necesario evaluar los cinco años de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, pero no sólo en cifras, sino también cualitativamente.

El también senador priísta Héctor Murguía Lardizábal cuestionó la política de importaciones y las medidas de protección a la industria azucarera, ya que 32 ingenios están en peligro de quebrar.

Luego vino la sesión de preguntas y respuestas, en la cual la oposición expuso sus discrepancias con las cifras que dio a conocer el funcionario.

El perredista Héctor Sánchez le señaló al titular de Secofi que parecía vivir en el pasado, pues los dados mencionados, especialmente los referidos a la inversión extranjera, son de años anteriores. ``¿Por qué no nos habla de 1997 para ver si efectivamente esa inversión se dio en la planta productiva o es sólo especulativa?'', cuestionó Sánchez.

También le pidió dar a conocer el número de pequeñas y medianas empresas que han quebrado en los últimos años y le hizo notar que en su exposición no aclaró por qué el gobierno prefiere seguir subsidiando a los banqueros y a los industriales de la construcción, y ha retirado apoyos al campo y a la canasta básica.

El senador del PRD también alertó sobre el peligro de una crisis igual o peor que la de 1994, pues, al igual que en ese año, no se ha podido controlar el déficit comercial.

Para terminar, Héctor Sánchez preguntó cuánto tienen de ``demagógicos'' los más de 20 programas de apoyo a las empresas a las que Blanco aludió en su intervención inicial.

El panista Norberto Corella también puso en duda la efectividad de los programas y dijo que en lugar de estos 26 proyectos que no funcionan, la Secofi debería concentrarse en uno que sea efectivo.

Blanco Mendoza no respondió a la mayoría de los cuestionamientos. Aclaró que nunca ha dicho que las cosas marchen de maravilla y pidió que en lugar de una crítica total haya análisis constructivo y propuestas.

La realidad, dijo, es que ``vamos avanzando, pero también es muy real que tenemos grandes y graves retos''.

Reunión con el Grupo Galileo

Luego de su comparecencia ante el pleno del Senado, el secretario de Comercio se reunió con los integrantes del Grupo Galileo, quienes le presentaron dos anteproyectos, uno sobre un nuevo código de comercio, y una ley de restructuración financiera y liquidación de empresas, que sustituirían a la Ley de Quiebras.

Unos suben, otros bajan

Para el secretario de Comercio, los recientes movimientos en la economía no han desatado una escalada de precios. ``Hay precios que bajan y hay otros que suben'', dijo; sin embargo, reconoció que la tasa de inflación ha rebasado las expectativas del gobierno.

Entrevistado al término de su comparecencia ante el Senado, Blanco Mendoza consideró que no se puede evaluar el comportamiento de los precios ni la situación económica del país a partir del aumento de un solo producto, como es la tortilla.

Durante su reunión con los senadores, los tres partidos representados (PRI, PAN y PRD) cuestionaron los criterios que se aplicaron para autorizar un alza a la tortilla.

``Sentimos que les tiembla la mano para incrementar los salarios y restituir el poder de compra del pueblo, pero no les tiembla para ordenar alzas como en el caso de la tortilla'', sentenció el panista Rosendo Villarreal.

Por su parte, el perredista Héctor Sánchez cuestionó los alcances de la política de precios, especialmente en el caso de la tortilla. En los últimos siete años el precio de este producto se ha incrementado 300 por ciento y el del maíz 50 por ciento. ``¿Esta política a quién tiende a beneficiar: a los productores, a la gente más necesitada o simplemente a empresas como Maseca, que realmente son los grandes beneficiarios?'', increpó Sánchez.

Blanco defendió el incremento: ``El maíz es sólo uno de los insumos de la producción de la tortilla; también hay que considerar la energía y los salarios de más de 160 mil trabajadores de micro y pequeñas empresas en condiciones financieras muy delicadas''.

El secretario insistió en que es necesario revisar el esquema de subsidio al precio de la tortilla para tener ``subsidios más efectivos, eficientes y justos. No es justo que todos los que estamos en este recinto consumamos tortillas con el mismo subsidio''.

Mas adelante, en la entrevista, defendió el desempeño de la Secofi y subrayó que no se limita a autorizar alzas de precios. ``No es correcto observar simplemente el aumento del precio de un artículo para llegar a conclusiones, pues la función de la Secofi es promover y abrir mercados, lo que se refleja en mas empleos y mejores salarios'', sostuvo.

En cuanto a los cuestionamientos al incremento de la inflación, reconoció que las tasas son más altas de lo esperado, pero ``moderadas''. Dijo que en agosto la inflación fue menor a uno por ciento y acotó que México es una de las economías que ha enfrentado mejor la crisis financiera internacional.