La Jornada 23 de septiembre de 1998

TANIA LA GUERRILLERA

Afp, La Habana, 22 de septiembre Ť Los restos de Tamara Haydé Bunke Bider, compañera en la guerrilla boliviana de Ernesto Che Guevara, ``pronto'' serán trasladados a Cuba para rendirle a su memoria y ejemplo un ``digno tributo'', informó hoy el diario Granma.

Los restos de Bunke Bider, conocida como Tania la guerrillera, fueron encontrados el pasado domingo en Vallegrande, en el sudeste boliviano, señaló el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El hallazgo de los restos de la única mujer que combatió junto al Che en Bolivia fue realizado por un equipo de científicos y técnicos cubanos que el año pasado rescató las osamentas del jefe rebelde argentino-cubano y de varios de sus compañeros de la guerrilla boliviana, luego de que permanecieron ocultas durante 30 años.

Los restos de Tania partieron de Vallegrande, donde los habitantes realizaron un homenaje a la guerrillera, y fueron trasladados hacia la ciudad de Santa Cruz, y desde este lugar partirán hacia La Habana, para finalmente arribar a Santa Clara, donde fueron sepultados el Che y varios de sus combatientes, indicó el periódico.

En Santa Clara, donde fue erigido un museo-tumba en homenaje al médico guerrillero, Tania ``recibirá el digno tributo de nuestro pueblo, a su memoria y a su ejemplo'', agregó el diario. ``Tania murió heroicamente por ver libre a otro pueblos hermanos, pero vivirá eternamente en el corazón de los cubanos'', apuntó Granma.

La guerrillera nació en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1937, de padres alemanes, quienes habían emigrado a Argentina huyendo de la persecución nazi.

Tania conoció al Che en 1960, cuando el jefe rebelde visitó la entonces República Democrática Alemana, y un año después llegó a Cuba donde trabajó en varias organizaciones de la naciente revolución.

A finales de 1964 viajó a Bolivia con la misión de ``establecer relaciones con representantes de la clase gobernante y del ejército boliviano'', y ``crear las condiciones favorables para la apertura del futuro frente guerrillero'', que encabezaría más tarde el Che Guevara, señaló Granma.

Tania murió, junto con varios de sus compañeros, el 31 de agosto de 1967, en una emboscada del ejército boliviano en un lugar conocido como Vado de Yeso.

Su cadáver fue enterrado en septiembre de 1967 por efectivos del ejército boliviano, muy cerca del sitio de donde fue exhumado el Che --el 5 de julio de 1997--, y luego removido a los predios del Rotary Club, donde fue hallado el fin de semana.

El Che y otros combatientes fueron abatidos entre el 8 y el 9 de octubre de 1967 por el ejército de Bolivia, para transformar en realidad los planes del médico rebelde de extender, desde la selva boliviana, el movimiento revolucionario.