Es necesaria una reforma al sistema financiero mundial: Zedillo
Rosa Elvira Vargas Ť Aunque la economía mexicana ``ha respondido bien'' a las dificultades del entorno internacional, a escala mundial debe crearse una base común de confianza y de certeza a largo plazo, de tal manera que la libertad de flujos financieros beneficie a los países que mantienen economías saludables y no se convierta en un peligro constante para todos, señaló ayer el presidente Ernesto Zedillo ante exportadores y productores de cemento.
Zedillo destacó que es necesario reformar el sistema financiero internacional y apoyó el plan correspondiente propuesto por el presidente estadunidense, Bill Clinton, a quien llamó ``un gran y sincero amigo'' de México.
Destacó que coincide con su homólogo de Estados Unidos en que las medidas que se apliquen para corregir la inestabilidad financiera provoquen recesión en los países participantes.
``Por supuesto, yo le respondí (a Clinton) que México está listo para hacer la parte que le corresponde, no únicamente en las propuestas que habrán de generarse en esta reforma del sistema financiero internacional, sino para seguir haciendo en lo interno lo necesario para promover esa estabilidad'', comentó el Presidente.
En la clausura de la asamblea del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI), el mandatario dijo que México tiene mucho que aportar a la búsqueda de soluciones que respondan a las nuevas condiciones de economía mundial. Pidió hacer una reflexión colectiva sobre las mejores alternativas para hacer frente a la inestabilidad financiera, porque ello servirá también para definir en el ámbito nacional una política de Estado que promueva el crecimiento económico y el bienestar social.
Se trata, resaltó, de una tarea de la mayor importancia para dar seguridad al futuro, para evitar la recurrencia de más crisis económicas y para elevar el nivel de vida de los mexicanos del próximo siglo; una economía en el siglo XXI, subrayó, con una indiscutible solidez.
Es urgente fortalecer a los sistemas bancario y financiero
Más tarde, también en Los Pinos y ante los empresarios de la industria cementera, el Ejecutivo subrayó que insistirá en fortalecer los sistemas financiero y bancario porque esto es indispensable, sobre todo a la luz de los acontecimientos recientes en Asia y Rusia. Recalcó: la estrategia económica aplicada en los últimos años, la solidez estructural de la economía y la confianza en las capacidades del país ``son y seguirán siendo la base de nuestra certidumbre en el crecimiento futuro de México''.
Para el mandatario, pruebas de la fortaleza económica nacional son indicadores como el crecimiento de 7.2 por ciento de la producción industrial, entre enero y julio, en comparación con el mismo período de 1997, y de 5.6 por ciento en el sector de la construcción.
De igual modo, mencionó que, a pesar de las dificultades, la tasa de desempleo abierto en agosto fue de tres por ciento en promedio, y en el periodo enero-agosto fue de 3.3 por ciento, la tasa más baja en un lapso similar desde 1992.
Ante los exportadores Zedillo también resaltó la importancia de las ventas al exterior como elemento fundamental para superar la emergencia económica e iniciar una etapa de crecimiento y generación de empleos. Destacó las exportaciones no petroleras, que en los primeros siete meses de este año crecieron 13.6 por ciento en relación con el mismo periodo de 1997.
Comentó que mientras en 1982, en el punto máximo de la petrolización de la economía mexicana, las exportaciones no petroleras representaban apenas 31.5 por ciento del valor de las ventas totales, el año pasado éstas equivalieron a casi 90 por ciento y en lo que va de este año dicha proporción se ubica en 93.4 por ciento.
Según el mandatario, las exportaciones y la inversión privada se han convertido en el principal motor del crecimiento económico. Aseguró que el gobierno mantendrá la disciplina fiscal, fomentará el ahorro interno, combatirá la inflación y mantendrá la magnitud y la estructura de la deuda externa ``claramente manejables''.
En la misma ceremonia el Presidente atestiguó el cambio de dirigencia del CEMAI: Juan Morales Doria sustituye a Juan Elek Klein. El primero dijo en su oportunidad que es tiempo de sumar y desechar protagonismos e intereses particulares y de ubicar `'con sinceridad'' los intereses de la nación por encima de los de grupo. Se refirió al contexto internacional y admitió que no es fácil entender ni aceptar que la volatilidad de los mercados en Asia o Rusia perjudiquen a la economía mexicana.
Con los industriales del cemento, Zedillo se comprometió a buscar la eliminación de la cuota antidumping impuesta por el gobierno de Estados Unidos. Dijo que la industria cementera es uno de los pilares del desarrollo nacional y se congratuló de que mantenga sus niveles de inversión.