Los gobiernos de Alemania y Canadá se suman al apoyo
Los gobiernos de Alemania y Canadá se sumaron ayer a las acciones de ayuda para los damnificados por las inundaciones en Chiapas, con la aportación de 2 millones 800 mil pesos para la compra de alimentos, prevención de enfermedades y obtención de equipo de perforación, bombas manuales y tabletas purificadoras de agua. En tanto, Cáritas de México aseguró que el número de damnificados asciende a 282 mil 507 personas, equivalente a 46 por ciento de la población total de la zona, y que los muertos podrían sumar 500.
En tanto, en la ciudad de México las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paú afirmaron que decenas de comunidades no han recibido ningún tipo de ayuda y existe riesgo de que en las próximas semanas haya escasez de alimentos, debido a la disminución de la ayuda solidaria.
Por su parte, José Barroso Chávez, presidente de la Cruz Roja Mexicana, informó que la primera ayuda entregada a los damnificados en Chiapas se tomó del programa de apoyo a indígenas desplazados en la zona de los Altos. Por la emergencia, se dispuso de los recursos, pero se repusieron tres días después, apuntó.
En entrevista, dijo que se tomaron 60 toneladas de alimentos y 5 de medicamentos porque había lo suficiente para no descuidar la atención de los desplazados, que consumen esa cantidad en una semana, precisó Barroso, y comentó que las delegaciones de Cruz Roja en España y Alemania acordaron ampliar hasta diciembre su apoyo económico para la zona de conflicto, con 1.5 millones de dólares más.
Respecto del trabajo de la Cruz Roja en la zona chiapaneca afectada por las inundaciones, Barroso Chávez comentó que se han recaudado cerca de 2 mil toneladas, incluyendo el acopio de las delegaciones de la institución en todo el país.
El organismo también se encargará de distribuir parte de las 3 mil 409 toneladas de productos básicos, medicina y ropa que fueron enviadas por Conasupo.
En tanto, María Elena Alvarez, presidenta de la Comisión de Asistencia Social del Senado de la República, solicitó una investigación sobre la forma en que se distribuye la ayuda a los damnificados, en particular la que procede de la Cruz Roja Mexicana, y propuso la creación de una comisión investigadora del Congreso de la Unión que se avoque a indagar las presuntas anomalías en el reparto de víveres y, en su caso, proceder legalmente contra cualquier instancia.
Apoyo internacional
Diane Marleau, ministra de Cooperación Internacional de Canadá, anunció un apoyo de 100 mil dólares para los damnificados de Chiapas y enfatizó la necesidad de brindar asistencia rápida a las víctimas para prevenir un mayor deterioro de la situación.
Estos recursos se utilizarán para prevenir enfermedades como la malaria y el dengue, obtener equipo de perforación, bombas manuales y tabletas purificadoras de agua.
En tanto, el gobierno de la República Federal Alemana puso a disposición de México un fondo de ayuda de un millón 800 mil pesos para la compra de víveres y artículos de primera necesidad.
En un comunicado, la embajada de ese país en México informó que las empresas alemanas instaladas aquí se han sumado a esta acción con donaciones en dinero, material y apoyo logístico, con un valor de cientos de miles de dólares.
El UNICEF informó que podría apoyar en la restauración de los sistemas de salud y educación para los niños chiapanecos y ampliar el programa permanente en la entidad, al que se destinan 300 mil dólares al año. José Carlos Cuentas, representante del UNICEF en México, indicó que para ello se necesita una solicitud expresa del gobierno de México.
Al presentar la campaña 1998 de venta de tarjetas navideñas, mencionó que la meta es obtener 1.5 millones de dólares para continuar el apoyo a cinco programas en México y complementarlos con medidas de protección para los pequeños que han sido rescatados de la desnutrición y enfermedades prevenibles.
En tanto, de acuerdo con un cable de la agencia Notimex, Francia e Italia expresaron su pesar a México por el efecto de las inundaciones en Chiapas y considerarían incrementar su ayuda en caso necesario, informó hoy la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green.
Francia desplegó un equipo de expertos en desastres naturales a la zona y canalizó unos 88 mil dólares para apoyar las labores en la región, mientras Italia ha brindado ayuda logística importante.
Acciones en México
Aunque la ayuda a los damnificados ha llegado prácticamente a todas las cabeceras municipales de la zona de desastre, aún existen decenas de comunidades que no han recibido nada, afirmó Mayté Tomasena, de las Hermanas de la Caridad de San Vicente Paú, organismo que desde hace años mantiene un centro de acopio permanente de ayuda a los chiapanecos.
Informó que en los últimos días han enviado 10 toneladas de alimentos a la zona costera de la entidad y está por salir otro transporte. Sin embargo, dijo que Cáritas de Comitán ha sugerido que se administre en el envío de ayuda, pues aún son muchos los caminos dañados que dificultan el acceso a las comunidades más apartadas, además de que en dos o tres semanas se puede presentar mayor escasez de alimentos porque la ayuda solidaria disminuirá.
Por ello, la religiosa responsable del centro de acopio permanente de la caravana Todo para Todos del estado de Chiapas, exhortó a la población a no bajar la guardia en la ayuda de los hermanos que sufrieron las inundaciones.
Respecto de las declaraciones del presidente Zedillo, al criticar la ayuda que brindan organismos no gubernamentales, Mayté Tomasena se negó a hacer comentarios pero consideró que la solidaridad del pueblo de México y la de miles de voluntarios no se puede negar. ``La labor prácticamente de hormiga que realizan muchas organizaciones como la nuestra es mucho más leal, efectiva y confiable, aunque no tengamos los helicópteros que tiene el Ejército'', dijo.
Por otra parte, la Asamblea Nacional por la Paz, integrada por más de cien organizaciones civiles, comenzó ayer una campaña de acopio para los chiapanecos e hizo un llamado a la comunidad internacional y a la sociedad a no dar por terminada la emergencia ni el apoyo solidario a los damnificados.
Solicitó a la Cruz Roja Internacional ayuda y que se presente en la zona de desastre para que entregue de manera directa el apoyo a los damnificados.
Por su parte, Conasupo informó que las 3 mil 409 toneladas de ayuda enviadas a Puerto Madero, Chiapas, consisten en maíz, frijol, arroz, aceite comestible, harinas, jabones, detergentes, latas de atún y sardina, ropa y medicinas.
Destacó que dispone de 10 mil toneladas de maíz, suficientes para atender las necesidades de consumo por 30 días, mantiene su abasto regular en Chiapas y este mes se surtirán 15 mil toneladas de maíz para la industria de la masa y la tortilla y los consumidores de zonas rurales. (José Antonio Román, Angeles Cruz y Matilde Pérez)