En el DF, la lluvia provocó caída de árboles y anuncios
Bertha Teresa Ramírez y Ricardo Olayo Ť Una ligera capa de ceniza proveniente del Popocatépetl cayó ayer sobre los municipios conurbados del estado de México, lo que motivó recomendaciones del gobierno del Distrito Federal en caso de que futuras emisiones alcancen la ciudad de México, que ayer padeció las afectaciones por la lluvia en la prestación del servicio del Metro, encharcamientos, caída de árboles y la alteración del tránsito vehicular.
Ayer se decretó también una precontingencia ambiental al alcanzar el ozono las 225 unidades, a 15 puntos de activarse la fase uno del plan de contingencia. Las zonas más afectadas fueron el noroeste y centro de la ciudad, y de acuerdo con las mediciones, la ceniza del Popo no aumentó el número de partículas menores a 10 micras conocidas como PM-10.
Las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil en caso de presencia de cenizas en el Distrito Federal son: evitar usar lentes de contacto, proteger ojos, nariz y boca; tapar tinacos y otros depósitos de agua, recoger en costales o bolsas de plástico las cenizas y tapar con trapos húmedos las hendiduras de puertas y ventanas.
Tras la exhalación del volcán al mediodía, los municipios afectados por la ceniza fueron Neza, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco, Los Reyes La Paz, Culhuacán y Tlalmanalco, pero en la ciudad de México no fue perceptible, según la Dirección General de Protección Civil.
A su vez, la lluvia, que desde hace más de una semana se abate a diario, provocó la caída de anuncios espectaculares, la interrupción por más de tres horas en las estaciones Potrero, Deportivo 18 de Marzo e Indios Verdes de la línea tres del Metro, así como 20 colonias con importantes encharcamientos en seis delegaciones.
La lluvia duró aproximadamente 45 minutos, derribó un árbol de aproximadamente 15 metros de altura que obstaculizó la avenida Ejército Nacional en los dos sentidos y dañó un automóvil Topaz placas 540-JYX que se encontraba estacionado; en tanto, en la colonia Anzures se vino abajo un espectacular que se encontraba en un edificio de tres pisos que cayó sobre unos árboles sin que se registran víctimas ni daños materiales.
La fuerte precipitación pluvial, al norte de la ciudad, causó fuertes encharcamientos en la avenida Insurgentes, en donde el agua alcanzó niveles superiores a la capacidad del desagüe que provocó la inundación de las vías del Metro, de la interestación Deportivo 18 de Marzo a la estación Potrero de la línea que corre de Indios Verdes a Universidad.
Debido a la inundación, el Sistema de Transporte Colectivo estableció de las 16:30 horas a las 19:47 horas el servicio provisional de la estación La Raza a la terminal Universidad. Por lo que fue necesario que autobuses de la ex Ruta-100 proporcionaran el servicio de transporte en forma gratuita de La Raza a Indios Verdes.
La inundación que se generó en esa zona alcanzó hasta 70 centímetros de altura, lo que provocó un fuerte congestionamiento vial al quedar varios automovilistas varados, por lo que tuvo que intervenir personal del agrupamiento de grúas. Situaciones similares se presentaron también en Insurgentes a la altura de Cuitláhuac, en la avenida Montevideo y en Cien Metros.
Otro punto conflictivo fue el Centro Histórico, ya que varias calles se vieron afectadas por los encharcamientos, principalmente en la vía subterránea que conecta a San Antonio Abad y la avenida 20 de Noviembre, en donde el agua alcanzó 50 centímetros. También en Paseo de la Reforma hubo afectaciones por la lluvia.
La Dirección de Control de Tránsito informó que varias calles se quedaron sin servicio de semáforos en la avenida Cuauhtémoc, lo que afectó en particular el cruce con el Eje Tres. Las delegaciones afectadas fueron Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztapalapa.