La Jornada 23 de septiembre de 1998

Deportan a un niño mexicano a Guatemala por no traer identificación

Guadalupe Ríos, corresponsal, Juchitán, Oax., 22 de septiembre Ť Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) expulsaron del país a un niño mexicano por carecer de identificación, y lo dejaron en territorio guatemalteco, abandonado y sin dinero; sus familiares tratan de ubicar su paradero.

El viernes 18, Melquisedes Díaz Vázquez, de 12 años de edad, originario de San Pedro Tapanatepec, al oriente del Istmo y colindante con Chiapas, viajaba en un autobús de esa localidad hacia Matías Romero para reunirse con un hermano, pero al llegar a la garita de inspección del INM en La Ventosa, Juchitán, fue bajado del transporte.

De acuerdo con la versión de los agentes, el menor ``no respondió al interrogatorio para determinar su origen, no supo el nombre del presidente municipal de Tapanatepec, de las calles ni de la iglesiaÉ y no contaba con identificaciónÉ Además, nos dijo que era hondureño''.

El delegado regional del INM con sede en Salina Cruz, Héctor Fernando Negrete, responsabilizó del hecho a los padres del menor, ``por permitir que viaje solo en una zona donde hay puntos de revisión, y sin identificación''; rechazó que los agentes hubieran cometido ``un error''.

Luego, en tono conciliador, agregó que ``estamos en la mejor disposición de brindar apoyo para buscar al niño. Se han girado instrucciones para facilitar el transporte a Ciudad Talismán, Guatemala, y ubicar al menor para regresarlo''.

Cuauhtémoc Díaz Vázquez, hermano de Melquisedes, en compañía de José Rasgado Ovando comenzaron este lunes la búsqueda del pequeño, luego de que les informaron que la tarde del viernes había partido de San Pedro Tapanatepec hacia Matías Romero.

``Pensamos que tal vez los de Migración lo habían bajado. Cuando preguntamos ahí nos dijeron que sí estaba en la lista de los deportados, pero que se lo habían llevado el domingo en la mañana y ahora no sabían en dónde anda'', indicaron.

Díaz Vázquez dijo que presentaron la denuncia correspondiente ante las oficinas regionales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ``pero sólo le hablaron al delegado del INM, y no se hizo nada. Cuando llegamos para viajar a Ciudad Talismán ya se había ido el autobús con indocumentados''.

Agreden a indocumentados en oficinas del INM

Con la esperanza de viajar para buscar al menor, los familiares de Melquisedes llegaron a la garita, ubicada en el entronque de la carretera Transísmica y la Panamericana, al oriente de Juchitán, donde también conocieron de otras irregularidades en que incurren efectivos de ese instituto.

Ahí, Juan Carlos Espinoza, joven hondureño de 18 años de edad, permanecía postrado por el dolor a causa de una golpiza recibida horas antes en las oficinas administrativas del INM.

``Me golpeó un agente alto, güero, quien dijo ser el jefe, creo que de nombre Israel; me golpeó porque estábamos gritando que teníamos hambre, no habíamos comido nada desde ayer'', aseguró.

Unos ocho jóvenes de El Salvador y Honduras, detenidos en Matías Romero por policías municipales, quienes los mantuvieron encarcelados y sin alimentos, atestiguaron que Juan Carlos había sido golpeado.

``Sólo andábamos buscando trabajo y no habíamos comidoÉ por gritar me encerraron en la oficina y me golpearon hasta tirarme''.

El presunto responsable, Israel Benítez, jefe del grupo de turno matutino, estaba de descanso.