Diputados de los 5 partidos impulsarán ley para abrir expedientes
Ciro Pérez Ť Los cinco partidos políticos representados en la Cámara de Diputados impulsarán la creación de una ley de libertad de información, con la finalidad de que las instituciones nacionales estén obligadas a abrir sus archivos en casos de interés público, o bien al término de un periodo de 25 años, informó el diputado perredista Armando López Romero.
``Independientemente de los resultados que arrojen las investigaciones que ha venido realizado la comisión del 68, y que se presentarán al pleno en 10 días, estamos resueltos a impulsar esta iniciativa para que todos los mexicanos puedan tener acceso a la información que forma parte de su historia y no se esgriman -como hasta ahora- argumentos de seguridad nacional u otros similares que al final evitan que se conozca la verdad de los hechos'', advirtió el legislador.
Sostuvo que México es el único país del mundo en el que las instituciones nacionales no abren sus archivos, por lo que es urgente que se discutan los términos de una ley de esa naturaleza. Explicó que en Estados Unidos ``hay algo que se llama freedom information act y nos explicaron que después de la película JFK, que generó una serie de especulaciones, el Congreso estadunidense creó una ley específica que se llama JFK Act, que obliga a todas las instituciones a entregar toda la información relativa a este hecho y creó una comisión que, en el caso de que alguna de las instituciones se niegue a entregar la información solicitada, evalúe el contenido y decide si se hace público o no''.
El problema que tenemos en México, agrega, es que no se cuenta con mecanismos de esa naturaleza para conocer la información que las autoridades unilateralmente se niegan a proporcionar, a veces sin sustento. Dijo que la propuesta de su partido es que todo los archivos se abran a la opinión pública en un término de 25 años, aunque en el caso de existir interés público sobre algún aspecto, este término se pueda ajustar.
``Hay archivos como los del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la masacre de Acteal en Chiapas, los fraudes en las administraciones de Conasupo o incluso de los terremotos de 1985 que deberían ser públicos y sin embargo no lo son''.