La Jornada 22 de septiembre de 1998

Nueva tempestad en las principales bolsas del mundo; la mexicana y Wall Street la libraron

Reuters, Afp, Dpa, Ap y Notimex, Nueva York, 21 de septiembre Ť Las principales bolsas de valores del mundo, excepto Nueva York y México, tuvieron hoy otra jornada de pérdidas. Wall Street logró recuperarse y terminó con un alza marginal de 0.48 por ciento.

La sesión se avizoraba llena de riesgos en el mercado estadunidense, donde la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro, que varía a la inversa del precio de las acciones, cayó hasta su nivel histórico más bajo: 5.0446 por ciento. Esto influyó en los corredores de bolsa, habituados a refugiarse en inversiones seguras con una ganancia mínima en vez de arriesgar su cartera al capricho de informes alarmistas sobre la economía de ciertas regiones del mundo.

Las acciones de Estados Unidos se recuperaron de las fuertes pérdidas acumuladas durante la mañana, luego de que el video con el testimonio del presidente Bill Clinton demostró ser menos grave de lo que se temía. El índice Dow Jones terminó con un alza de 0.48 por ciento, en 7 mil 933.25 puntos. No obstante, las acciones a la baja superaron a las alzas en una relación de 17 contra 12. El índice tecnológico Nasdaq cerró con un alza de uno por ciento, en mil 680.43 puntos.

Operadores dijeron que los retrocesos de las bolsas en el resto del mundo se debieron a las preocupaciones sobre el frágil sistema financiero de Japón, tras la presentación de un plan para rescatar a la banca japonesa, pero el mercado estadunidense comenzó a remontar las pérdidas en las primeras horas de la tarde, mientras se acercaba el final del testimonio de cuatro horas del presidente Clinton. No obstante, las operaciones estuvieron cargadas de volatilidad.

La bolsa de valores de Sao Paulo fue la más perjudicada de América Latina, ya que el índice Bovespa cayó 3.87 por ciento. Lima cedió 2.1 por ciento, Buenos Aires 0.87, Santiago 0.16, Caracas 0.83 y Bogotá 0.08 por ciento.

Las bolsas europeas descendieron hasta siete por ciento, en una sesión plagada de temores sobre ganancias de las compañías y el escándalo sexual de la Casa Blanca. En los mercados cambiarios, el dólar cedió ante el yen y el marco alemán. El billete verde se negoció a 133 yenes y 1.6870 marcos.

El índice alemán Dax cayó más de cinco por ciento; las acciones holandesas retrocedieron más de siete por ciento y los títulos de España y Suiza alrededor de seis por ciento. El indicador británico FTSE-100 cayó tres por ciento; el CAC-40 de Francia 3.54 por ciento y el Mibtel de Milán 4.77 por ciento.

Los mercados asiáticos tuvieron una nueva jornada de turbulencias, preocupados por el frágil estado de la economía mundial y nerviosos por la volatilidad de Wall Street, Japón y Europa.

La bolsa de Tokio imprimió el tono en Asia, al terminar con una baja de 2.8 por ciento y con el índice Nikkei en su nivel más bajo desde el 25 de febrero de 1986, en 13 mil 597.39 puntos, debido a las inquietudes provocadas por los desacuerdos que persisten en el Congreso acerca del saneamiento del sector bancario. La bolsa de Hong Kong cayó 3.7 por ciento, Kuala Lumpur 3.8 por ciento, Singapur 3.3 por ciento y Yakarta 5.45 por ciento.