Murió la velocista y tricampeona olímpica Florence Griffith Joyner
Dpa, Afp, Reuters y Ap, Mission Viejo, Cal., 21 de septiembre Ť Florence Griffith Joyner, tricampeona olímpica en Seúl 1988 y dueña de los records mundiales de 100 y 200 metros femeniles, falleció hoy a los 38 años de edad aparentemente de un ataque al corazón, aunque otra versión indica que se trató de apoplejía.
Griffith era esposa de Al Joyner, campeón olímpico de salto triple en 1984, y cuñada de Jackie Joyner, dueña del récord mundial de heptatlón y ganadora de seis títulos olímpicos.
Flo-Jo, como era conocida por sus seguidores, cautivó al mundo por sus largas y coloridas uñas, sus cambiantes y novedosas vestimentas, diseñadas por ella misma, así como sus impresionantes sprints, que la convirtieron en la mujer más rápida del mundo, cuando el 16 de julio en Indianápolis paró los relojes en 10.49 segundos al terminar de correr los 100 metros planos. Era la única mujer en ese rango.
Fue en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 donde el 29 de septiembre estableció el segundo récord mundial, en los 200 metros, con un tiempo de 21.34 segundos. Ambas marcas aún continúan vigentes, y de acuerdo con los especialistas, podría transcurrir una década más para que alguien los mejore.
La atleta de origen pobre, de piel negra, quien destacaba por su gran belleza, además de la marca mencionada, logró otros dos oros en los 100 metros y en el relevo de 4x100, y la plata en la posta de los 4x400 en Seúl. Algunos atletas, entre ellos el plusmarquista Carl Lewis, la acusaron de obtener los grandes resultados atléticos gracias al uso de estimulantes, versiones que ella siempre negó. ``Los rumores de dopaje son infundados. He sido controlada en infinidad de ocasiones y también en Seúl y nunca dieron positivo'', respondió. Empero, se mantuvieron los comentarios y es posible que ahora surjande nueva cuenta por las circunstancias en las que se dio su muerte.
De acuerdo con Héctor Rivera, agente del sheriff del condado de Orange, será necesario practicarle una autopsia a la velocista, ya que sólo se reportó su muerte esta mañana cuando su esposo la encontró en su cama alrededor de las 6:30 horas, pero antes no se dio ningún aviso de que hubiera tenido algún problema y en su casa no se percataron de nada extraño.
Hace un par de años, la Pantera Negra, como se le conocía también en el atletismo de su país, sufrió convulsiones durante un vuelo de California a San Luis, por lo que debió ser hospitalizada un día y su familia pidió que no se dieran detalles de lo sucedido.
Al enterarse del hecho este día, el presidente estadunidense Bill Clinton sostuvo que tanto su país como el mundo ``han perdido a una de nuestras más grandes deportistas''. Era miembro del Consejo de Cultura Física y Deportes del gabinete de Clinton.
Madre de la pequeña Marie, Griffith se retiró del deporte en 1989 luego de los Campeonatos Mundiales de Roma, y se dedicó a la confección de ropa y a la enseñanza de los niños, al convencimiento de que siguieran estudiando y entregados al deporte. Quizo correr maratones, pero no destacó. Hizo otro intento para volver antes de las Olimpiadas de 1996 en Atlanta, pero una lesión en el tendón de Aquiles de la pierna derecha se lo impidió. ``Fue duro. Me entrené mucho. Nunca había tenido problemas'', expresó entonces y recordó que su esposo bromeó al decirle: ``ya te estás poniendo vieja''.
Griffith Joyner nació el 21 de diciembre de 1959. Tuvo 10 hermanos, hija de una familia donde el padre era técnico electricista y la madre profesora. Contrajo nupcias con Al Joyner en 1987, con quien tuvo a Marie Ruth.
Las muestras de afecto de los vecinos, quienes al enterarse de su muerte comenzaron a llevar flores a su casa, así como de los dirigentes del deporte, no se hicieron esperar. Todos, con diferentes palabras, coincidieron en que fue una de las más grandes atletas de la época moderna, y que su pérdida necesariamente será irreparable para el atletismo del mundo.
Breve semblanza
La siguiente es una breve biografía de la ex atleta estadunidense Florence Griffith-Joyner, quien falleció el lunes a los 38 años de edad.
Nombre: Delorez Florence Griffith, después Griffith-Joyner tras casarse en 1987 con el campeón olímpico de triple salto en 1984, Al Joyner, con quien procreó una hija.
Nació: 21 de diciembre de 1959 en Los Angeles.
Creció en el barrio angelino de Watts y comenzó a correr a los siete años en la fundación infantil Sugar Ray Robinson.
Trabajó como cajera de un banco hasta que el entrenador Bob Keerse la ayudó a encontrar una plaza de estudios en negocios y psicología en la Universidad de California en Los Angeles.
1983 - Concitó la atención mundial al terminar en cuarto lugar en el I Campeonato Mundial de Atletismo en Helsinki.
1984 - Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, corriendo con uñas de seis pulgadas de longitud.
1986 - Regresó a trabajar en un banco y en una sala de belleza, pero retomó en serio los entrenamientos en 1987.
1987 - Finalizó segunda en el Campeonato Mundial de Roma, tras la alemana del este Silke Gladish.
1988 - Impuso el récord mundial de los 100 metros en el Campeonato Nacional de Estados Unidos en Indianápolis con marca de 10.49 en cuartos de final y ganó la prueba con tiempo de 10.61 segundos.
Adquirió el sobrenombre de Flo-Jo.
En la primera ronda de la competencia olímpica de 100 metros en Seúl, impuso récord del certamen con 10.88 segundos y ganó la final en 10.54 segundos. También impuso la marca mundial en 200 metros con 21.34. Ambos están vigentes.
Ganó tres medallas de oro en 100, 200 y el relevo 4x100 y una de plata en la posta 4x400.
Fue elegida la mejor deportista del año en Estados Unidos.
25 de febrero de 1989 - Anunció su retiro.
Septiembre 21 de 1998 - Murió en su hogar de Laguna Beach, California, quizá de un ataque cardiaco. (Reuters.)