La Jornada 22 de septiembre de 1998

Joven asesinada por un agente que investiga crímenes en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando, correspondal, Ciudad Juárez, Chih., 21 de septiembre Ť Un agente de la fiscalía especial que investiga homicidios de mujeres en esta ciudad, identificado como Pedro Alejandro Valles Cháires, de 22 años de edad, asesinó a Rocío Barraza Gallegos, de 23 años, de un disparo en la nuca. Por otra parte, una estudiante holandesa fue estrangulada en el interior de un hotel.

El cadáver de la joven Rocío Barraza fue localizada dentro de una patrulla de la Policía Judicial del Estado (PJE), de la que depende la fiscalía, estacionada fuera de la Academia Estatal de Policía, dijo una hermana de la víctima, quien acompañó a la joven y al agente varias horas en un salón de baile.

Las primeras investigaciones de la fiscalía especializada dan cuenta que el agente Valles Cháires disparó con su arma oficial, calibre 9 milímetros, contra la joven, sin que se sepa la causa. La mujer sostuvo una discusión con el policía, con quien llevaba tres meses de relación extramarital.

En forma extraoficial se supo que agentes de la Academia de Policía Estatal permitieron que su compañero huyera, ya que tuvo tiempo de ir por su ropa al cuarto donde dormía y de escapar en su propio vehículo, dejando abandonada la patrulla que tenía a su cargo.

Respecto de la holandesa Hester Sussane Van Nierop, de 18 años de edad, se informó que había ingresado al hotel Plaza acompañada de un estadunidense. Más tarde, una trabajadora que hacía la limpieza localizó el cuerpo. La joven holandesa estudiaba en El Paso, Texas.

Investigan a dos estadunidenses por los asesinatos en Juárez

En otro orden, el jefe de la policía de El Paso, Texas, Jesús Grijalba, informó que dos ciudadanos estadunidenses son investigados en relación con los homicidios en serie que se han registrado en Ciudad Juárez. El vocero dijo que ambos son ex convictos y su perfil psicológico coincide con el que elaboraron criminólogos y especialistas que retomaron las muertes de mujeres para investigar los casos.

El subprocurador de Justicia estatal, Jorge López Molinar, luego de lamentar el homicidio de una mujer por un agente policiaco, dijo que dos estadunidenses son vigilados e investigados en relación con los crímenes de mujeres ocurridos en esta ciudad.

Sin embargo, señaló que esto no elimina la responsabilidad del egipcio Abdul Latif Sharif ni de los integrantes de la banda Los Rebeldes, detenidos desde hace tres y cuatro años, respectivamente, ya que están inculpados por casos diferentes de los que se investiga a los ex convictos estadunidenses de origen latino.