La Jornada 22 de septiembre de 1998

Se precisan cambios legales para que haya una efectiva protección ambiental: INI

Matilde Pérez Ť En México no hay experiencia de restauración ecológica, afirmó Lucio Lara Plata, coordinador del proyecto Pueblos Indios, Tecnologías y Medio Ambiente del Instituto Nacional Indigenista. Como ejemplo comentó que en los Montes Azules se ha destruido 35 por ciento de la superficie forestal a pesar de que desde 1978 fue decretada área natural protegida y en las regiones indígenas la pérdida de suelo es de 32 millones de toneladas anuales, equivalentes a 8 por ciento de la disminución de ese recurso en el territorio nacional.

Al informar que esta mañana iniciará el Segundo Coloquio de Cultura e Historia Socioambiental de México. Los pueblos Indígenas y las Sociedades Campesinas ante la Propiedad Intelectual de los Recursos Genéticos, el antropólogo consideró urgente que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca se coordine con otras instituciones gubernamentales para proteger el territorio y medio ambiente del país.

Restauración ecológica con participación indígena

Indicó que la restauración ecológica no es de corto plazo, eso lleva de 20 a 40 años mínimo; es un proceso muy complicado ya que deben sumarse estrategias de preservación y conservación, pero con la participación de los pueblos indígenas y campesinos. La autoridad ambiental debe revisar su visión de áreas naturales protegidas y los planes de manejo de las mismas, ya que muchos programas no están terminados o no son aplicados. Ello será parte de la discusión en dicho coloquio, en el que participarán representantes de los pueblos rarámuri, maya, huichol, chol, zapoteco, purépecha, nahua y lacandón.

Lara Plata también advirtió que no será posible esa protección ni restauración ecológica mientras no se reformen los artículos 4 y 27 constitucionales, para que sean revisados y enriquecidos con la participación de los pueblos indígenas, pues son ellos los que deben manejar y controlar sus territorios para conservarlos; pero deben considerar en su propuesta de autonomía la importancia de la protección ambiental. Sin todo ello, destacó, México está condenado a una crisis ambiental y a perder en 50 años su biodiversidad.

Luego de mencionar que los territorios indígenas son los mejor conservados del país, Lara Plata comentó que hay una evidente presión social hacia esas zonas porque la demanda de mayores recursos va en aumento constante, y que además hay que tomar en cuenta que la ``ganaderización'' está rompiendo con el equilibrio en las regiones indígenas, pues más de 50 por ciento de sus territorios son destinados ya a esa actividad.

Por cada hectárea destruida se pierden 16 árboles

Por su parte, Fernando Bravo, de la subdirección de investigación del Instituto Nacional Indigenista, habló de los fuertes impactos que enfrentan las 20 regiones indígenas, en las cuales hay saqueo y apropiación de los recursos de esos pueblos por ser de los mejor conservados ambientalmente del país, y señaló que por cada hectárea destruida de selvas tropicales, se pierden 260 plantas, de las cuales 160 son árboles.

La restauración ecológica requiere algo más que ``una buena intención''

Respecto al Programa de Restauración de las Zonas Afectadas de la Semarnap, Miguel Angel García, coordinador de la organización Maderas del Sureste, comentó que ``es una buena intención'' pero si las autoridades siguen ignorando a las organizaciones regionales e imponiendo sus perspectivas de regeneración ambiental, ``sus acciones no tendrán éxito ni habrá avances en la restauración. También criticó las cifras finales sobre la superficie dañada por los incendios forestales; ``no hay seriedad en ellas, ya que sólo en los Chimalapas, los incendios forestales afectaron 210 mil hectáreas''.

Firmará la Semarnap un convenio zoques de los Chimalapas

En el caso de los Chimalapas, la acción de restauración de las superficies dañadas por el fuego se dará en coordinación con los indígenas zoques, con quienes la Semarnap firmará un convenio de ordenamiento. ``Eso tendría que haber hecho la autoridad ambiental en todas las zonas afectadas, pero nuevamente se hizo a un lado a los pobladores y se habla de planes de manejo para esas zonas, lo que implicará trabajo de gabinete y no de campo'', consideró.