La Jornada 22 de septiembre de 1998

Plantea GB plazo de un año para que potencias reconstruyan el sistema financiero

Reuters, Ap, Notimex, Dpa y Afp, Nueva York, 21 de septiembre Ť El primer ministro de Gran Bretaña, Anthony Blair, propuso hoy una reorganización profunda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para hacer frente a la crisis en los mercados financieros globales y fijó un plazo de 12 meses para que las potencias económicas acuerden la restructuración del sistema financiero mundial.

En un discurso pronunciado en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), Blair dijo que es el momento para replantear el orden establecido después de la Segunda Guerra Mundial, en la histórica conferencia de Bretton Woods. El premier británico agregó que la actual crisis ha hecho evidente la debilidad de las instituciones surgidas de esa reunión: el FMI y el BM.

``Fueron creados para un mundo de tasas de interés fijas y de controles de capital, cuando los flujos internacionales de capital eran mucho más pequeños'', dijo Blair, quien destacó cinco medidas prioritarias: mayor transparencia en el sistema financiero mundial, mejor supervisión y regulación, respuesta internacional más rápida a las crisis de liquidez, mejor manejo de los grandes flujos de capital y mayor apertura en el FMI.

``Este no es un asunto de unos cuantos cambios técnicos. No deberíamos temer a pensar radicalmente. Necesitamos comprometernos a construir hoy un nuevo Bretton Woods para el próximo milenio. Creo que deberíamos fijarnos un plazo de un año para hacer este trabajo y así tener instituciones reformadas en marcha antes del nuevo milenio'', dijo Blair, actual presidente del Grupo de los Siete países más industrializados.

Agregó que las propuestas definitivas deberán presentarse en la próxima cumbre del G-7, en junio de 1999, en la ciudad alemana de Colonia, y luego en un foro más amplio, en septiembre.

Además de promover reformas a más largo plazo, señaló el premier británico, los líderes mundiales tienen que conservar la calma y aplicar medidas de corto plazo para hacer frente a la crisis, que calificó de ``grave'', con una cuarta parte de la economía mundial hundida en la recesión.

Señaló que es crucial que los mercados emergentes pongan en marcha reformas y apliquen medidas para mantener bajos niveles de inflación, solidez financiera y una adecuada regulación del sistema bancario. ``La lección de la actual crisis no es que las disciplinas del mercado hayan fracasado, sino que en una economía global, con enormes flujos de capitales, la ausencia de esas disciplinas puede tener un efecto devastador'', dijo Blair en la principal bolsa de valores del mundo.

El FMI y el BM han cargado con la mayor responsabilidad por la crisis financiera, que empezó en Asia hace más de un año, se propagó a Rusia y ahora a los mercados latinoamericanos de valores y divisas. Los críticos de ambos organismos sostienen que éstos son incapaces de lidiar con la crisis financiera actual, y argumentan que las recetas del FMI para sanear las economías afectadas, que incluyen altas tasas de interés, han hecho más daño que bien a los países.