La Jornada 22 de septiembre de 1998

Disolverse, pide Madrid a ETA como prueba de paz

Reuters, Dpa, Afp y Ap, Madrid, 21 de septiembre Ť El gobierno español exigió hoy a ETA abandonar las armas y autodisolverse para que la tregua incondicional e ilimitada decretada por el grupo armado el miércoles pasado dé paso a un verdadero proceso de paz.

El jefe de gobierno español, José María Aznar, se reunió hoy con el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Joaquín Almunia, como parte de las consultas que mantendrá con los partidos políticos en los próximos días para analizar el alto del fuego separatista, que entró en vigor el viernes pasado con la advertencia de que ETA no entregará las armas.

El portavoz del gobierno, Josep Piqué, afirmó que ``el proceso de paz comenzará en el momento en que ETA decida abandonar definitivamente las armas, entregarlas e iniciar su autodisolución. Mientras esto no suceda no somos los demócratas los que tenemos que movernos, es la banda terrorista''.

El gobierno español y el PSOE reaccionaron con cautela a la declaración de cese del fuego, mientras que los partidos vascos, encabezados por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la coalición independentista Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA, han criticado en los últimos días la posición cautelosa de Aznar ya que, afirman, los separatistas cumplieron con la condición impuesta por el gobierno --el cese ilimitado de las acciones armadas-- para iniciar el diálogo de paz.

Tras el anuncio del alto en las acciones armadas de ETA, el gobierno conservador afirmó que no daría respuesta a la medida ``terrorista'' hasta después de las elecciones autonómicas en el País Vasco del próximo 25 de octubre. Sin embargo, el ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, afirmó al diario El Correo de Bilbao, que Madrid planteará una oferta seria de paz al grupo armado siempre y cuando mantenga el cese del fuego.

El diario madrileño El País informó que según fuentes gubernamentales, la propuesta prevé la reinserción en la sociedad de los 536 etarras presos en toda España o su posible acercamiento a cárceles vascas, pero excluye concesiones políticas como la pretensión de ETA de la independencia total del País Vasco.

El movimiento Jarrai, que agrupa a simpatizantes de ETA, afirmó que ``la pelea de los jóvenes vascos no tiene tregua, pese a que el País Vasco vive un momento histórico'' por el anuncio de la organización armada. Sin embargo, no se informó de violencia callejera en ese territorio durante este fin de semana.

Por otra parte, el Tribunal Supremo confirmó la condena a 10 años de prisión para el ex ministro del Interior socialista José Barrionuevo, y el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, por su participación en la creación de los Grupos Antiterroristas de Liberación, que realizaron una guerra sucia contra ETA en la década pasada.

En otro tema, unas 3 mil personas, encabezadas por clérigos, se manifestaron hoy en Madrid contra las propuestas de ley sobre la liberalización del aborto, que serán discutidas este martes en el Congreso.