DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Dina rumbo a Estados Unidos
Microsoft, General Electric
Cigarrillos: desaparecen marcas

Dina acaba de contratar los servicios de Warburg Dillon Read, una división de la empresa suiza UBS, para que la asista en el complicado proceso de revitalizarse. Es un trabajo de tres objetivos: refinanciar la deuda, buscar los mejores arreglos con los bancos y otros acreedores, y vender algunas propiedades. Dina, la empresa que dirige Rafael Gómez Flores, tiene una deuda de las que quitan el sueño: 730 millones de dólares. Mientras el trabajo de la gente de Warburg se desarrolla, hasta concluir cerca de la próxima Navidad, Dina continúa su movilización hacia Estados Unidos. Ha constituido allá una corporación que en el futuro podría ser su base principal y la mexicana devendría en subsidiaria. Esperan beneficiarse de los intereses bajos y del ambiente de negocios. El caso de Dina no es único. Ya son varias las empresas mexicanas que hacen maletas rumbo a Estados Unidos porque el sexenio llega a su fin con más sombras que luces y no se avizora una mejoría en los dos años que restan.

Microsoft

Tal vez algunos o muchos de ustedes pasan varias horas del día frente al monitor de una computadora. Lo más probable es que trabajen con Windows, el programa de Microsoft, cuyo uso es muy extendido. Microsoft se ha convertido en la empresa de mayor valor comercial en el mundo al desbancar a General Electric, la otra firma estadunidense también muy conocida que fabrica radios, televisores, tostadoras, etcétera. El valor comercial de una empresa (o market capitalization, para decirlo como le gusta oírlo a la gente de la Bolsa de Valores) se mide al multiplicar el precio de una acción por el número total de éstas. Microsoft vale 261 mil millones de dólares, contra 257 mil millones de General Electric. Como referencia sirve citar que las 13 empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen un valor conjunto de aproximadamente 80 mil millones de pesos en estos días que andan de capa caída, incluidas las mayores: Telmex, Aurrerá, Cemex, Televisa, etcétera.

Tabaco

Una de las derrotas más significativas que ha sufrido el machismo está pasando inadvertida. Tiene relación con los cigarrillos. Usted recordará que los más fuertes eran los favoritos de los más machos. La noticia es que La Moderna --la compañía de la cual se separó Alfonso Romo el año pasado y ahora es propiedad de los británicos de BAT-- ha retirado del mercado los Del Prado ovalados, los Raleigh sin filtro y los Casinos. ¿Esto significa que hay menos machos en México? Mach-o menos. Otra razón sería que la gente supone que los cigarrillos light causan menos daño. La Moderna informó que también retiró tres marcas de importación: John Player, Dunhill y Winston Red, por una razón meramente económica: son caros y los consumidores los compran menos.

Vagones

Las compañías Greenbrier y Bombardier se han asociado para crear Gunderson-Concarril, empresa que comenzará a funcionar antes de finales de año en Ciudad Sahagún, donde ya opera una planta de Concarril. Abastecerá de furgones a las empresas ferroviarias recientemente privatizadas. Ya tiene órdenes por 750 unidades, pero su capacidad podría crecer hasta 3 mil anualmente.

Buzón: [email protected]