La Jornada 22 de septiembre de 1998

AUN SIN AYUDA, UN TERCIO DE COMUNIDADES AFECTADAS EN CHIAPAS: CARITAS

José Antonio Román Ť Al menos 30 por ciento de las 481 comunidades afectadas por las recientes inundaciones en Chiapas no han recibido ayuda de ninguna institución, incluyendo el gobierno, debido su lejanía de las cabeceras municipales y los graves problemas que persisten en las vías de comunicación, afirmó Cáritas de la diócesis de Tapachula, organismo eclesial que en las últimas semanas ha distribuido 350 toneladas de alimentos.

Dijo que estas comunidades se encuentran en los municipios de Motozintla, Escuintla, Acapetahua, Mapastepec y Pijijiapan, en donde la ayuda no ha sido permanente en los lugares más apartados.

Hervin Reyes de Aquino, responsable del área de comunicación de Cáritas, detalló que según el censo de la situación de desastre que tiene el organismo eclesial existen 282 mil 507 damnificados, número que significa 46 por ciento de la población total de la zona. Cáritas presta ayuda a casi el 20 por ciento de los daminificados.


Martha García y Gustavo Castillo Ť El gobierno federal expropiará entre 200 y 300 hectáreas para reubicar a los damnificados por el siniestro en Chiapas, anunció el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Arturo Warman, al comentar que está en marcha el censo de población para identificar a las familias que serán beneficiadas por el programa de vivienda Nuevo Milenio.

El traslado de más de 400 toneladas de ayuda para los afectados por las lluvias en Chiapas ha requerido de mil 880 operaciones aéreas, el suministro de más de 2 millones de litros de turbosina y la instalación de un centro de control operativo especial en Tapachula, indican informes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Warman dijo en entrevista que se evitará cualquier tipo de especulación ``que trate de medrar con la tragedia natural tratando de obtener precios por la tierra muy por encima de su valor comercial''.

Agregó que la reubicación abarcará a todos aquellos que sufrieron afectaciones de sus casas en 50 localidades de 21 municipios. Hasta el momento, indicó, las estimaciones ubican a 8 mil familias que sufrieron daños en sus hogares.

Explicó que para la reconstrucción se requiere zonas seguras y que, excepto en Motozintla, en el resto de las jurisdicciones no existe dificultad para encontrar terrenos para los campesinos damnificados.

La SRA, indicó, aportará las tierras y la Secretaría de Desarrollo Social ejecutará ``el proyecto de vivienda para lograr nuevas condiciones de vida y de desarrollo para quienes fueron afectados''. Descartó que la expropiación de tierras provoque conflictos sociales, ya que la ley autoriza esta medida por causa pública.

Aumentan las operaciones aéreas

Las inundaciones han ocasionado que el número de vuelos se incremente de 18 a 180 diariamente, con lo que el aeropuerto de Tapachula mantiene niveles de operación similares a los de la terminal aérea de Guadalajara, Jalisco.

La dependencia tuvo que instalar el centro de control operativo especial para el posicionamiento de aeronaves, tanto en la plataforma de aviación comercial como en la de aviación general, lo que generó también zonas especiales de aprovisionamiento provisional.

El traslado de las más de 400 toneladas de medicamentos, víveres y equipo de rescate requirió que se realizarán mil 800 operaciones de aviones militares y comerciales. El combustible utilizado se suministra en los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y en los centros que se han colocado en Huixtla, Tonalá y Motozintla.

El DIF informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, brinda asistencia psicológica y terapéutica a niños y niñas de la costa de Chiapas, y en especial a quienes se encuentran en los albergues, la población que recibe esta ayuda es de alrededor de 4 mil 500 menores. En tanto, el ISSSTE reportó que ya inició los trabajos de reparación y limpieza de las unidades habitacionales de Fovissste que resultaron afectadas con motivo de las lluvias.

Apoyo de la UNAM

Elementos de la Unidad de Intervención en Protección Civil de la UNAM salieron ayer rumbo a Tonalá para entregar directamente 30 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias.

La máxima casa de estudios estableció contacto con autoridades de la Secretaría de Salud y del municipio de Tonalá, con el propósito de que brigadistas universitarios cuenten con una bodega para almacenar la ayuda que fue captada en el Centro de Acopia de la institución, así como para establecer las estrategias de distribución de los bienes entre los pobladores afectados.

La brigada está compuesta por cinco bomberos, dos vigilantes, dos coordinadores de logística, una brigada médica, dos enfermeras y dos químicos, quienes realizarán labores de forma autónoma.

La UNAM mantiene abierto el centro de acopio, las 24 horas del día. Está localizado en el Centro Médico Universitario, junto a la alberca de Ciudad Universitaria.


De los corresponsales Ť Seis personas murieron entre el domingo y el lunes en Oaxaca, Guanajuato y Aguascalientes, en hechos relacionados con las intensas lluvias que se han registrado en esas entidades.

En Puebla, más de 2 mil personas resultaron damnificadas por precipitaciones en las últimas horas, mientras que en Morelos y Jalisco las autoridades mantienen estado de emergencia.

En tanto, el Comité Operativo de Vigilancia Sanitaria informó en Chiapas que oficialmente se han reportado y verificado 183 muertes asociadas con las inundaciones, mientras que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Ruiz Sacristán, dijo que costará 500 millones de pesos rehabilitar las carreteras de la entidad.

En conferencia de prensa en la ciudad de Tapachula, el coordinador sectorial de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, presentó un documento donde se señala que las 75 brigadas médico-epidemiológicas que operan en las siete regiones afectadas por lluvias en la entidad han visitado 39 mil 690 casas sin haber encontrado casos de cólera, dengue o paludismo.

Agregó que a la fecha operan 227 de las 235 unidades de las siete regiones y ocho permanecen inhabilitadas. En las unidades de salud, módulos y albergues se han efectuado 82 mil 481 consultas médicas y laboran en estas tareas un total de 2 mil 173 médicos, enfermeras y paramédicos.

Participan las secretarías de Salud (Ssa), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (SM); los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y organismos del gobierno del estado.

También en Tapachula, el secretario de Comunicaciones y Transportes informó que se ha restablecido la comunicación terrestre en todo el tramo carretero de la costa y en la carretera de la sierra de Huixtla a Motozintla. Añadió que la reconstrucción de la carpeta asfáltica y de puentes en Chiapas requerirá una inversión de unos 500 millones de pesos, mientras que en el rubro ferroviariario los gastos serían de entre 50 y 70 millones de pesos.

Ayer regresaron a clases más de 260 mil alumnos en 2 mil 286 escuelas de la entidad, lo que representa 83 por ciento de la población escolar del estado, informó a su vez el secretario de Educación Pública en Chiapas, Antonio Santiago Becerra, quien indicó que 398 planteles presentan daños mayores causados por las lluvias y otros 840 tienen averías de menor consideración. Sólo 27 centros educativos quedaron inhabilitados totalmente.

Abiertos, todos los puertos en el Golfo

Los puertos marítimos del Golfo de México se abrieron ayer a todo tipo de navegación, informó en la ciudad de Veracruz el titular de la Coordinación Regional de Capitanías de Puertos, Antonio Burgueño Guardado.

Por su parte, el Centro de Previsión del Golfo de México indicó que el huracán Georges, localizado en aguas del Caribe, tocaría ayer por la noche la isla de Puerto Rico y posteriormente Cuba y Haití. Agregó que la Comisión Nacional del Agua vigila la ruta del fenómeno, que podría virar y acercarse a las costas del Golfo. (Rodolfo Villalba, Víctor Ruiz Arrazola, René Alberto López, Manuel Carrillo, Claudio Jairo, Francisco Guerrero, Andrés Morales, Cayetano Frías y La Jornada de Oriente)