Addy Joaquín Coldwell y Leonel Cota Montaño dejan el partido al frente de seguidores
Javier Chávez Ataxca y David Sosa, corresponsales, Chetumal, QR, 21 de septiembre Ť Derrotada por estrecho margen en la elección interna para elegir candidato del PRI a la gubernatura, Addy Joaquín Coldwell consideró ``fraudulentos'' los comicios internos y rechazó los resultados definitivos divulgados la noche del domingo en los que se da como ganador a Joaquín Hendricks Díaz.
Congruente con esta denuncia, más de 300 militantes de Cozumel, encabezados por el dirigente municipal Ricardo Pech Gómez, renunciaron al partido y a sus cargos. En entrevista, Pech aseguró que la victoria de Hendricks Díaz se basó en un supuesto fraude electoral que tuvo sus mayores expresiones en el municipio capitalino de Othón P. Blanco.
El propio alcalde de Cozumel, Víctor Vivas González, solicitó la intervención del presidente estatal del PRI, Enrique Alonso Alcocer, con el propósito de que evite ``una desbandada de militantes. Están abandonando el barco cuando más se necesita salvarlo del naufragio, pues todavía se puede salvar'', manifestó el edil.
Asimismo, el delegado del CEN del PRI en el estado, Víctor Hugo Islas Hernández, admitió su preocupación ante la posibilidad de que Addy Joaquín, Jorge Polanco Zapata u otros priístas inconformes decidan ser postulados por la oposición para contender por la gubernatura, y ante este panorama recomendó a Hendricks Díaz que busque la ``reconciliación'' donde el voto le haya resultado adverso.
En respuesta, Hendricks Díaz -quien fue derrotado por Coldwell en los municipios de la zona turística: Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Solidaridad, soporte de la economía del estado-- afirmó que no le gustaría tener como contrincantes a priístas en las elecciones del 21 de febrero de 1999, y defendió su triunfo, concentrado en los municipios del centro y del sur, con zonas de escaso crecimiento económico y marginadas, como la vasta zona maya.
En el municipio capitalino, Hendricks Díaz obtuvo 19 mil 855 votos, lo que marcó la diferencia en su favor, pues Addy Joaquín, a pesar de ganar la votación en cinco de los ocho municipios (Lázaro Cárdenas, Cancún, Isla Mujeres, Solidaridad y Cozumel), obtuvo en total 35 mil 518 votos por 39 mil 879 de Hendricks.
Addy Joaquín --quien obtuvo 41.23 por ciento de los sufragios, contra 46.29 de Hendricks-- rechazó los resultados de la elección por ``fraudulentos'', ya que fueron detectadas irregularidades en las zonas sur y centro --donde predominan población rural y maya-- donde su contrincante obtuvo una aplastante victoria.
Precisó que en esos municipios las boletas no fueron foliadas, hubo cambio de casillas sin notificación, se rasuró el padrón y fueron secuestradas 17 actas de cómputo, aunque aclaró que carecía de documentación para sustentar su denuncia.