La Jornada 22 de septiembre de 1998

Echeverría, García Barragán y Corona del Rosal serán acusados

Alma E. Muñoz Ť Intelectuales, juristas y ex integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) preparan una demanda penal contra quien resulte responsable por la masacre de estudiantes en 1968. A 30 años de los sucesos, y pese al fallecimiento del presidente en esa época, Gustavo Díaz Ordaz, promoverán el juicio contra el mandatario para sentar un precedente histórico. Junto con él enfrentarán las acusaciones Luis Echeverría Alvarez, Marcelino García Barragán y Alfonso Corona del Rosal.

En el mismo contexto, el juez encargado del caso de los estudiantes detenidos en la plaza de las Tres Culturas, Eduardo Fernández McGregor, deberá enfrentar un nuevo juicio por la calidad de sus actuaciones, después de que en 1983, en Mazatlán, Sinaloa, fue acusado de mantener nexos con el narcotráfico.

Roberto Escudero, ex integrante del CNH y actual miembro del Comité 68-98, informó lo anterior durante la celebración del coloquio México, 30 años en movimiento, que realiza la Universidad Iberoamericana en sus instalaciones.

Explicó que pese a las declaraciones del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, es necesaria una explicación legal de los hechos y, sobre todo, dejar en claro que la masacre de estudiantes la dirigieron el presidente de la República, el secretario de Gobernación, el regente capitalino y el titular de la Defensa Nacional de aquella época.

Durante su ponencia, Roberto Escudero explicó: ``Cuando nos enfrentamos al problema de los archivos y al deslinde de responsabilidades de las personas que todavía están vivas, y que de alguna forma tienen responsabilidades penales, nos enfrentamos al problema jurídico de cómo plantear esto''. Por ello, abundó, está en marcha realizar una demanda sobre lo acontecido, con la participación de juristas e integrantes del Comité 68-98.

Integran al cuerpo jurídico Ernesto Villanueva, Pablo Carreño, Adalberto Saldaña, Oscar González y Fernando Gómez Mont.

El Comité 68-98 está conformado por Raúl Alvarez Garín, Roberto Escudero, Roberta Avendaño, Félix Hernández Gamondi, Marcia Gutiérrez, Martha Servín, Florencio López Osuna, Enrique Avila, César Tirado, Rufino Perdomo, David Vega, Gastón Martínez, Emilio Reza, Adriana Corona y Myrthokleia González Gallardo, ex integrantes del CNH.

Además, los intelectuales o artistas: Alberto Híjar, Carlos Monsiváis, Leopoldo Ayala, José Hernández Delgadillo, Oscar Menéndez, René Villanueva, Carlos Bracho, Arturo Aquino y Jorge Pérez Vega.

Para Roberto Escudero, la acción penal es necesaria si se considera, entre otras cosas, que Corona del Rosal acusó a los estudiantes de ser parte de un complot internacional.

Los acontecimientos de aquel año, a los libros de texto

Mientras, en el contexto de la celebración de la mesa redonda El movimiento estudiantil mexicano, Gilberto Guevara Niebla cuestionó que el sindicato magisterial -en específico citó a Elba Esther Gordillo- se oponga a incluir el tema dentro de los libros de texto oficiales, propuesta que presentó cuando fungió como funcionario de la Secretaría de Educación Pública.

El ex líder estudiantil señaló que, a estas alturas, la inclusión del tema es indispensable que forme parte de la parte de la historia que se difunde en las aulas.

Mencionó que el movimiento del 68 fue por la libertad, pues las autoridades pregonaban falsas bases de la democracia y se vivía en un marco de dictadura y opresión que ``perseguía de forma ominosa''.

Por ello, añadió, la sociedad no pudo soportar más e inició una revuelta contra un estado autoritario y despótico.

Otro ex integrante del CNH, Raúl Alvarez Garín, calificó al movimiento como una ``revolución cultural profunda'' que afecta todos los espacios de la vida nacional y condenó que la petición por abrir los archivos oficiales les origine críticas para ubicarlos como personajes que buscan una revancha o venganza a 30 años de lo sucedido.

En la mesa también participó el intelectual José María Pérez Gay, quien hizo un recuento sobre los años sesenta a nivel internacional.